miércoles, 11 de febrero de 2026

Tumba vacía y Resurrección

 

John Polkinghorne (1930-2021) fue un destacado especialista en mecánica cuántica que se hizo teólogo cristiano. Le llamaba mucho la atención que los relatos de la Resurrección se encuentren entre las más extraña historias jamás escritas. No siguen ninguno de los patrones que se podrían esperar de unos escritos del siglo I. Tienen, además, un tono claramente distinto en cada uno de los evangelios: Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Y lo mismo en los Hechos y en las Cartas de Pablo.

Y es la cuestión decisiva sobre la que todo pivota (Recomiendo su Física cuántica y teología.) Es algo único, un hecho sin precedentes. O es verdad o es mentira. 

Para dirimir esta cuestión renunció a su cátedra en Cambridge y se centró en el estudio de la tumba vacía y en los testimonios -relatados en el nuevo testamento- de la Resurrección.

Esto es, probablemente, lo que sucedería en los días siguientes al descubrimiento de la tumba vacía:

  1. María Magdalena va sola, se encuentra el sepulcro vacío y vuelve a informar a Pedro.
  2. Pedro (con Juan) van a sepulcro y lo encuentran vacío. Se vuelven a casa.
  3. María Magdalena vuelve al sepulcro.
  4. Llegan varias discípulas (la otra María, María la de Santiago, Salomé y Juana) con el fin de embalsamar debidamente el cadáver del Redentor.  
  5. Al ir a informar a los discípulos de que ha desaparecido el cuerpo, el Resucitado les sale al encuentro. Son las primeras que lo ven vivo.
  6. María Magdalena que se había quedado en el entorno del sepulcro, no vuelve con ellas, confunde, en un principio, a su Maestro con el hortelano. Es la segunda, por así decir, que lo ve vivo.
  7. (Mientras tanto, la guardia informa al Sanedrín de que el sepulcro está vacío. El Sanedrín soborna a los guardianes para que digan que los discípulos han robado el cuerpo.)
  8. Aparición personal a Pedro. El tercero que lo ve vivo.
  9. Cleofás (y otro discípulo) le ven resucitado camino de Emaús. Se vuelven a Jerusalén a informar a los otros discípulos de esta aparición. El cuarto y el quinto que lo ven vivo.
  10. Se aparece como mínimo a diez discípulos (Tomás no está presente) que le ven comer un trozo de pescado.
  11. Ocho días después se repite la aparición con Tomás presente.
  12. Los discípulos se vuelven a Galilea.
  13. Lago de Tiberíades (Galilea.) Se aparece a siete: Pedro, Tomás, Natanael, Juan, Santiago y otros dos.
  14. Los once van a un monte Galilea y allí se postran ante Él.
  15. Vuelven al entorno de Jerusalén.
  16. Aparición en Betania a los once. Después estos se vuelven a Jerusalén.
  17. Ultima aparición en Jerusalén. Ascensión. 

 


No hay comentarios: