sábado, 17 de julio de 2021

El secreto de Brahms

En 1896 en una velada memorable --llena de confidencias inimaginables para una mente cerrada y clausurada-- entre Brahms, Joachim y Abell, el genial músico relató --con todo lujo de detalles-- los secretos de su proceso creativo. Abell juró, a petición de Brahms, no hacerlos públicos hasta pasados 50 años de la muerte de Brahms. (Ninguno de los muchos biógrafos que  escribieron biografías conoció este testimonio decisivo y crucial. Por eso, cuando se desveló el secreto la conmoción fue total. Brahms no era un agnóstico.)

El desocultamiento se produciría en 1955.

Ahora la editorial Fragmenta nos lo obsequia: Música e inspiración.

Lo primero que hay que decir es que toda persona relacionada con la creación, y no solo la musical, tiene obligatoriamente que leer el libro.

Brahms muestra de un modo único cómo la creación --si lo es de verdad-- es un proceso complejísimo en el que participa de un modo decisivo la Divinidad. Confirma que eso no solo le pasó a él, sino también a Bach, Mozart, Beethoven, Milton, Shakespeare, Goethe... 

Es la fuerza sobrenatural y supraconsciente que nos habita, la chipa divina, de quien proviene la inspiración. 

De la técnica se encarga el cerebro. 

En el caso de Brahms, su Maestro y guía es Jesús de Nazaret. Conoce a la perfección los evangelios. No de un modo ortodoxo, teológico o eclesial. Todo lo contrario. De un modo genuino, libre, puro y auténtico. 

Nada de teología de mierda. 

Pura religiosidad. Al estilo de Kierkegaard. Como si fuera un contemporáneo de Jesús. 

El libro es alucinante. Una auténtica revelación.


lunes, 5 de julio de 2021

Una lengua, una religión y una tarea (misión u objetivo) global

 Los paises dominantes o hegemónicos, por lo menos desde el imperio romano, tienen que disponer de tres "herramientas" para serlo:

Un idioma

Una religión

Una tarea

(España las tuvo cuando fue hegemónica. Ahora es plurilingüística, ha apostatado del catolicismo y se ha quedado sin misión que cumplir.)

Solo veo  que cumplen el requisito global actualmente los siguientes paises:

USA, Rusia, Gran Bretaña (por eso se ha ido de la UE?), Israel y China, siempre y cuando creamos que el comunismo chino es una mera fachada de un neoconfucionismo.

Mirad la historia. Siempre se ha cumplido. Si no tienen los tres pilares, las naciones acaban fracasando por mucha energía o voluntad que pongan en sus empeños: Francia, Alemania, la nación Islámica, India...

Si quieres acabar con una nación fuerte (o impedir que recobre su antiguo esplendor) siembra la cizaña en alguno de esos tres aspectos.

Es una conjetura muy sencilla, global y no muy sofisticada; y, si bien, no puede explicarlo todo, si explica una buena parte del asunto. Además, evita los lamentos y las melancolías y los sufrimientos inútiles.

Se puede aplicar a lo grande y a lo pequeño. Así, desde este esquema lo de Catalunya se me antoja transparente.