lunes, 9 de febrero de 2015

Charles de Foucault y Pablo d´Dors

Desde el punto de vista social, político, institucional… en el tiempo presente: todo es mentira.

No estamos en el fin de los tiempos sino en el tiempo final (Agamben).

Cuerpo (materia)…corazón (afectos, emociones, relaciones)…mente (abstracción, concepto, conocimiento, yo)… conciencia (espejo, meta-)… alma (“se posee”, lo inconsciente, singular, individual, no espacio, no tiempo)… espíritu (“se participa de él”, voluntad, pneuma, ruach, se desprende del ser)… ser (inaccesible, máximo riesgo de olvido).

Charles de Foucault se ha reencarnado en Pablo d´Ors: El olvido de sí (Pre-textos, 2013).

En Lucas 18, 35-43; Mateo 20, 29-34 y Marcos 10, 46-52, el ciego, bien pudo haber dicho, no: Señor, que vea, sino: Señor, que te vea.

Según un anónimo estudioso que prefiere permaneces oculto: "Durante el sacrificio de la Misa, Jesús nace, muere y resucita en el cuerposepulcro de cada uno. Como en los tres momentos históricos (nacimiento, muerte y resurrección) María vuelve a estar presente."

Quien quiera comprender el tiempo presente, haría bien en leer La decadencia de Occidente (Spengler). Por ejemplo, en la nota a pie de página 147 del tomo II puede leerse, según traducción de Manuel G. Morente: Una tercera época "correspondiente" a las otras dos (se refiere al cristianismo) se verificará en la primera mitad del siglo XXI en el mundo ruso. Esta conjetura efectuada por el autor hace 100 años, está apunto de cumplirse.

La alianza entre Syriza y ANEL, que tanto escandaliza a los modernos fariseos, así como la resistencia a pagar la cuota femenina, son -ambas- una buena señal.

¿La esencia de la verdad es la verdad de la esencia? (Heidegger). No sé, pero la envidia de la virtud (Antonio Machado) sé que no es la virtud de la envidia.

Películas que hacen pensar: Camino de la cruz (Brüggemann); Adiós al lenguaje (Godard), Dos días, una noche (hermanos Dardenne).


No hay comentarios: