Todos tenemos dentro de nosotros un daimon que nos guía. Pero casi nadie se deja guiar por el suyo.
Estamos en la etapa final de un ciclo histórico. Los ciclos duran 3000 años. No sabemos ni cuántos ha habido antes ni cuántos habrá después. Por tanto, no podemos esperar nada más que decadencia y declive. Pero podemos pedir --en cambio-- que nos sea dada una buena "muerte de ciclo".
La verdad poética ---cuando es sublime--- es superior, incluso, a la verdad histórica.
Haríamos bien en no separarnos de Sócrates, Platón y Aristóterles, una de las principales tríadas de nuestro ciclo. No podemos ir más allá de ellos.
Los hechos observables son compatibles tanto con un cosmos eterno e inmutable cuanto con un cosmos eterno pero que sufre contracciones y expansiones cíclicas. Igualmente, puede haber tenido comienzo y puede no haberlo tenido.
Las cosas más importantes siempre admiten dos o más interpretaciones. Los datos empíricos admiten dos o más versiones. Ejemplo: la puesta de sol es compatible con una tierra en movimiento y con un tierra fija.
Los signos de la decadencia son patentes en la cantidad de mentira que se produce cada día en todos los ámbitos, en la manipulación constante y masiva de los medios de comunicación y en el estado mental calamitoso del que dan muestras: la masa, el populacho y el vulgo, en general.
Ya no hay ni fundación, ni creación nuevas. A lo sumo, imaginación tecnológica que es la última fase de todo discurrir histórico. Porque es verdad que estamos bajo el dominio de la técnica, pues no está ella a nuestro servicio sino que nosotros estamos al suyo.
Todos los sistemas políticos vigentes son una suerte de degeneración ---híbrida, además-- de verdaderos sistemas políticos. Una mezcla tóxica y venenosa de tiranía (forma degenerada de la monarquía), oligarquía (degeneración de la aristocracia) y democracia (malformación de la república). Hay, potencialmente, pues 7 sistemas posibles:
Tiranía pura. Cuba.
Oligarquia pura. La UE.
Democracia pura. Suiza.
Tiranía y oligarquía. China.
Oligarquía y democracia. USA.
Tiranía y democracia. Rusia.
Tiranía, oligarquía y democracia. Este es el peor sistema porque asume lo peor de cada una. España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario