martes, 31 de enero de 2012

Las películas de 2011

El Havre. Aki Kaurismäki. Hay dos milagros. Es el amor quién los produce.

Drive. Nicolas Winding Refn. Es mejor la novela en la que se basa. James Wallis: Drive. ¿Es habitual que en un novela "serie negra" se cite un verso de Paul Celan: "Había tierra en ellos, y cavaban"?

Un método peligroso. David Cronenberg. Para entender mejor todo lo que le pasa a Jung con Freud y las mujeres hay que leer El  libro rojo de Jung. (Acaba de salir.)

Melancolia. Lars von Trier. El director sabe que vivimos en tiempos apocalípticos.

Nader y Simin: una separación. Asghar Farhadi.  Película importante. Sin embargo,  la crítica valora en ella lo que no hay que valorar y viceversa. Todos practican una moral convencional. Ninguno alcanza el nivel postconvencional. ¿El director tampoco?

One day. Lone Scherfig.

Another year. Mike Leigh. Ningún personaje acierta a conjugar su luz y su sombra. El director parece no darse cuenta de ello.

El árbol de la vida. Terrance Malick. Lo mejor de lo mejor. Micro y macrocosmos. Varón y mujer. Individuo y sociedad. Naturaleza e historia.  Niñez y vida adulta. Belleza y dolor. Gracia. El misterio de la conjunción perfecta de los contrarios. O sea, Dios.

Betty Anne Waters. Tony Goldwyn. Un caso real que supera a toda ficción.

Bebés. Thomas Balmès. El crecimiento de 4 niños durante el primer año de vida. Cuatro culturas.

En un mundo mejor. Susanne Bier. Plena de sentido en estos tiempos de zozobra y de penuria morales.

Incendies. Denis Villeneuve.

Lola. Brillante Mendoza.

La trilogía de Yusuf. Semih Kaplanoglu.

The fighter. David O. Russell. Por primera vez en el cine un análisis de la dificultad de integrar armoniosamente amores, referencias, deudas, genealogías...  distintos.

127 horas. Danny Boyle. Pura ficción. Pura realidad.

De dioses y hombres. Xavier Beauvois. ¿Por qué el cristianismo cambió irreversiblemente la marcha de la historia?

Cartas al Padre Jacob. Klaus Härö.  Poesía y religión perfectamente ensambladas.

El niño de la bicicleta. Hermanos Dardenne. Un milagro de amor.

lunes, 30 de enero de 2012

Hölderlin

Helena Cortés Gabaudan ha traducido Der Archipelagus de Friedrich Hölderlin (La Oficina). Su traducción reproduce la métrica del original (hexámetros). Su introducción es, sencillamente, portentosa. Hay, además, cinco imágenes que desafían la compresión del poema. Este trabajo es un milagro en estos tiempos de miseria, de penuria y de escasez de belleza. Amante del cinematógrafo, y menos del audiovisual, no te lo pierdas. A veces, los milagros ocurren.

jueves, 26 de enero de 2012

Revelación


En aquel silencio
yo
busqué la verdad.
Y
en aquel silencio
encontré
la nada.
En la nada:
la belleza transparente
y
quedé extasiado contemplándola.
En el fondo de mi alma
y
en la última fibra de mi ser
yo sé
que ella se encuentra
y
me llama callando
y
me atrae sin decir cosa alguna.

Su presencia me empuja.

Antonio Corral

martes, 17 de enero de 2012

LE HAVRE (AKI KAURISMAKI)

Incluso para alguien que ha disfrutado del cine de Kaurismaki, esta nueva película representa un "más allá". La depuración de elementos inútiles ha proseguido y se ha eliminado todo lo accesorio. Ha quedado tan sólo lo esencial. Agua pura, cristalina. Personajes inverosímiles pueblan un mundo donde la inocencia vence. Vencen la bondad, la comunidad entrañable, la palabra y la música. Caen derrotadados la enfermedad y el invierno. Y en el centro de todo: el sermón de la montaña. Y el interior de un catedral. Es una película de bienaventurados. Donde también hay un lugar privilegiado para Laika. Y para el huérfano, la viuda y el forastero. Nada de moral ni de ética. La bondad fluye como fluyen los milagros. En ese mundo el milagro es algo cotidiano. Nadie se extraña, entonces, de que suceda. Donde hay amor todo rebosa. Es una obra de arte donde bondad, belleza y verdad se conjugan de un modo nuevo para anunciar el tiempo venidero. El tiempo que está por venir. El tiempo prometido. El tiempo presentido y esperado desde hace veinte siglos.

jueves, 12 de enero de 2012

Las edades y sus días

Lunes. El Cosmos. ¿Por qué hay algo en lugar de nada? ¿Por qué hay esto y no otra cosa? Los cambios, las transformaciones. Lo que es. Lo que existe. ¿Qué significa Nada? ¿Puede haber Nada?

Martes. La Vida. ¿Cómo surge? ¿Comporta también la muerte? Los ciclos. La evolución. Los fines, los propósitos. ¿Hacia dónde?

Miércoles. El Hombre. La palabra, el símbolo, la conciencia. ¿Cuál es la clave de su emergencia? Determinación e indeterminación. La edad de Oro. El Paraiso. ¿Quedan huellas de la inocencia perdida? ¿Puede demostrarse de alguna forma?

Jueves. La Caida. El Pecado Original. ¿En qué consistió? La expulsión. Las alteraciones que produjo en la naturaleza y en la naturaleza humana. La historia, la cultura, la sociedad. El hambre, la carestía, los sudores, la enfermedad, la muerte, los errores. El mal. ¿Cabe la demostración racional de la Caida,  por el método que sea?

Viernes. El pueblo elegido. Jesús: la encarnación de Dios. El cristianismo. La Iglesia. La salvación. Y sobre todo: la Resurrección. La victoria sobre le pecado y la muerte. ¿Hay señales tangibles de que esa victoria ya se ha producido? La Belleza, la santidad de las almas bellas...

Sábado. ¿Vivimos en el tiempo final, en el inicio de un nuevo Paraiso? ¿Es un tiempo de espera? El principio esperanza. ¿Puede calcularse ese tiempo? Vivimos en el "Ven Señor Jesús". ¿Durante cuánto tiempo aún?

Domingo. Inconcebible. Más allá de toda ciencia, incluso de la ciencia del no saber.

Antonio Corral Íñigo