Lunes. El Cosmos. ¿Por qué hay algo en lugar de nada? ¿Por qué hay esto y no otra cosa? Los cambios, las transformaciones. Lo que es. Lo que existe. ¿Qué significa Nada? ¿Puede haber Nada?
Martes. La Vida. ¿Cómo surge? ¿Comporta también la muerte? Los ciclos. La evolución. Los fines, los propósitos. ¿Hacia dónde?
Miércoles. El Hombre. La palabra, el símbolo, la conciencia. ¿Cuál es la clave de su emergencia? Determinación e indeterminación. La edad de Oro. El Paraiso. ¿Quedan huellas de la inocencia perdida? ¿Puede demostrarse de alguna forma?
Jueves. La Caida. El Pecado Original. ¿En qué consistió? La expulsión. Las alteraciones que produjo en la naturaleza y en la naturaleza humana. La historia, la cultura, la sociedad. El hambre, la carestía, los sudores, la enfermedad, la muerte, los errores. El mal. ¿Cabe la demostración racional de la Caida, por el método que sea?
Viernes. El pueblo elegido. Jesús: la encarnación de Dios. El cristianismo. La Iglesia. La salvación. Y sobre todo: la Resurrección. La victoria sobre le pecado y la muerte. ¿Hay señales tangibles de que esa victoria ya se ha producido? La Belleza, la santidad de las almas bellas...
Sábado. ¿Vivimos en el tiempo final, en el inicio de un nuevo Paraiso? ¿Es un tiempo de espera? El principio esperanza. ¿Puede calcularse ese tiempo? Vivimos en el "Ven Señor Jesús". ¿Durante cuánto tiempo aún?
Domingo. Inconcebible. Más allá de toda ciencia, incluso de la ciencia del no saber.
Antonio Corral Íñigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario