El apellido de una
persona puede influir sutilmente en nuestro corazón, sobre todo si coincide con
el nuestro. También la fecha de nacimiento.
Juzgamos los productos
por sus embalajes, los libros por sus tapas e incluso los informes anuales de
las empresas por su papel satinado.
Gente normal y gente
con daños cerebrales prefiere Pepsi a Coca-Cola cuando no saben lo que beben.
Pero los que tienen el cerebro sano cambian a Coca-Cola cuando saben lo que
beben. Los que tienen daños cerebrales no cambian, sin embargo, sus
preferencias.
Los datos entre 1927 y
1990 muestran que las cotizaciones de las acciones se ven influidas tanto por
los días muy soleados como por los días muy nublados (Nueva York).
Hay personas con ojos
intactos que no tienen una sensación consciente de ver y, sin embargo,
responden como si vieran. Se denomina a este fenómeno visión ciega.
Cada año en USA se
realizan 75000 ruedas de identificación o de reconocimiento. Un 25% de las
veces los testigos del delito hacen una elección que la policía sabe que es
incorrecta.
Se ha podido inducir
experimentalmente en las personas el recuerdo de sucesos que nunca se han
producido. Y recordar algo que nunca ha ocurrido es algo muy grave.
Es mucho más probable
morir a causa del dolor social (exclusión) que a causa del dolor físico.
Etiquetar a unos niños
como dotados es un arma poderosa: es como una profecía autocumplida. Calificar
a un niño de torpe para el aprendizaje contribuye a que el niño sea exactamente
eso.
Ajustamos la cantidad
de tiempo que dedicamos a mirar a los ojos de otra persona en función de
nuestra posición social relativa, y, por lo general, lo hacemos sin darnos
cuenta.
Las mujeres tienden a
asociar las voces graves con hombres altos, musculosos y de pelo en pecho. La
atracción de las mujeres hacia los hombres con voces graves es más pronunciada
cuando una mujer se encuentra en la fase fértil de su ciclo de ovulación.
Nuestra voz actúa como un anuncio subliminal de
nuestra sexualidad. Los hombres con voz más grave tienden a tener un
nivel más alto de testosterona.
Si hablas más rápido,
más alto, con menos pausas y con mayor variación puedes parecer más competente.
Un número significativamente
menor de los clientes que vieron un hurto cometido por un hombre bien vestido
informó del delito, en comparación con los que habían visto a la persona
desaliñada.
Los mensajes
publicitarios que al condenar una conducta resaltan normas sociales no deseadas
pueden tener resultados opuestos a los buscados.
Nos importa mucho
sentirnos distintos de los otros y superiores. No maximizamos los premios para
nuestro propio grupo sino la diferencia entre lo que recibe nuestro grupo y lo
que recibe el otro grupo. La gente elige de un modo inequívoco discriminar a
favor de su propio grupo (endogrupo) en
lugar de actuar en aras del bien mayor.
Las mujeres cuando
ovulan llevan vestidos más insinuantes, se tornan sexualmente más competitivas
y aumentan su preferencia por los
hombres sexualmente competitivos.
Sentimos muchas cosas
que no sabemos que sentimos. Aunque pensemos que sabemos lo que sentimos, a
menudo no conocemos ni el contenido ni los orígenes inconscientes de ese
contenido.
Seríamos conscientes de
alrededor del 5% de nuestra cognición. El 95% restante escapa a nuestra
conciencia.
Leonard Mlodinow (2012/2013) Subliminal. Crítica, Barcelona. Traducción de Joan Lluís Riera.
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