Tres experimentos muestran que leer metáforas mejora el rendimiento en el test de la lectura de la
mente a través de la mirada (RMET), con respecto a la lectura de frases
literales. El RMET evalúa la teoría de la mente de primer orden. En cada
experimento los participantes leyeron frases metafóricas o literales en diferentes
contextos y después completaron una –aparentemente-- tarea sin relación: el RMET. En el Experimento
1, se presentaron a los participantes frases metafóricas o literales en
contextos discursivos cortos y se les hicieron preguntas sobre los personajes
de la historias. En el contexto metafórico los personajes fueron calificados
como teniendo una relación más estrecha. A medida que se perciben los personajes
como más íntimos en la condición de metáfora, más alta es la puntuación en el
RMET. En el experimento 2, se crearon contextos ficticios mediante frases
literales o metafóricas. Esta tarea de escritura fue seguida por la administración
del RMET. Los participantes que crearon contextos para las metáforas puntuaron significativamente
más alto en el RMET. En el experimento 3, los participantes leían metáforas o
frases literales sin ninguna contextualización. Una vez más, los participantes
lograron mejores resultados en el RMET después de leer metáforas. Análisis
adicionales revelan que las metáforas, se asociaron con una sensación de
intimidad entre interlocutores (Experimento 1), con la presencia de palabras
afectivas en el contexto creado (Experimento 2), y con un ser humano (Experimento
3).
En este enlace puede
uno administrarse el test
Andrea Bowes & Albert Katz: Metaphor creates intimacy and temporarily enhances theory of mind.
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