jueves, 23 de julio de 2015

Los paseos por la naturaleza reducen la rumiación de los pensamientos

Bratman, Hamilton, Hahn, Daily y Gross (PNAS, July 14, 2015, 112, 28, 8567-8572) han conseguido reducir la rumiación de los pensamientos en un grupo de 19 personas, simplemente, proponiéndoles un paseo por la naturaleza de 90 minutos. El grupo de control, también formado por 19 personas, que paseó por un medio urbano, también 90 minutos, no experimentó ninguna reducción en la rumiación de los pensamientos. La escala con la que midieron la rumiación consta de 12 ítems.
1. Mi atención se centra a menudo en aspectos de mí mismo que me gustaría detener.
2. Siempre me parece estar volviendo a “freir” en mi mente cosas recientes que he dicho
o hecho.
3. A veces es difícil para mí deshacerme de  pensamientos acerca de mí mismo.
4. Mucho después de una discusión o desacuerdo, mis pensamientos retornan a lo sucedido.
5. Tiendo a " rumiar " o a insistir sobre las cosas que me pasan mucho tiempo después de ocurridas.
6. No pierdo tiempo repensando cosas pasadas.
7. A menudo estoy juzgando de nuevo cómo actué en una situación pasada.
8. A menudo me encuentro a mí mismo volviendo a evaluar algo que he hecho.
9. Nunca rumio o me complazco en mí mismo durante mucho tiempo.
10. Es fácil para mí poner los pensamientos no deseados fuera de mi mente.
11. A menudo reflexiono sobre episodios de mi vida que no deberían preocuparme.
12. Dedico una gran cantidad de tiempo a pensar sobre momentos embarazosos o decepcionantes.


Además, tomaron medidas de la activación de una zona del cerebro (la corteza prefrontal subgenual) relacionada con la depresión, la tristeza y los pensamientos negativos. Pues bien, los que habían dado el paseo por la naturaleza experimentaron una reducción --claramente significativa-- en la actividad neuronal en esa parte del cerebro. Los que pasearon por la ciudad, en cambio, no vieron reducida la actividad neuronal de esa zona prefrontal. ¿Experimentar la naturaleza beneficia nuestro funcionamiento cognitivo y nuestro estado de ánimo? 

No hay comentarios: