miércoles, 16 de enero de 2019

Hacia una psicología postmaterialista. Un nuevo paradigma

1. La mente y la conciencia representan un aspecto de realidad tan primordial como el mundo físico. La mente es fundamental en el universo. La mente no es un derivado --ni puede reducirse a ninguna otra cosa más básica.
2. La mente y el mundo físico se muestran separados pero están profundamente conectados entre sí. Esta interconectividad entre mente y mundo físico no es lo mismo que el entrelazamiento que se da entre las partículas en la Mecánica Cuántica. En efecto, las conexiones no locales observadas entre partículas enlazadas no incluyen transferencia de información, mientras que la interacción a distancia entre las personas y los sistemas físicos y biológicos sí parecen implicar transmisión de información.
3. La mente actúa como una fuerza y un campo, porque puede influir en el mundo físico y opera en una forma no local. Eso supone que la mente no está confinada a un lugar específico del espacio, como sí lo están los cerebros y los cuerpos, ni tampoco a un punto concreto del tiempo, tal como el presente.
4. El cerebro actúa como un transmisor de actividad mental, es decir, la mente trabaja a través del cerebro, pero la mente no es un producto del cerebro.
5. Hay otros niveles de realidad que no son físicos.

Mario Beauregard, Natalie L. Trent, Gary E. Schwart: Toward a postmaterialist psychology: Theory, research, and applications. New Ideas in Psychology 50 (2018) 21-33.

No hay comentarios: