jueves, 29 de diciembre de 2022

La complejidad del ser humano para sí mismo

La complejidad del ser humano --para sí mismo-- estriba en que consta de partes contradictorias: irracional/racional; animalidad/ divinidad; cuerpo/alma; temporalidad/eternidad; mortalidad/inmortalidad...

La salida más fácil es el reduccionismo. Camino erróneo. Consiste en eliminar uno de los extremos de la ecuación.

La más difícil requiere aceptar la revelación: estamos en un estado de caída y necesitamos ser redimidos (judaísmo) pero ya hemos sido redimidos (cristianismo).

Otro camino falso es pensar que la evolución del ser humano es como el ascenso de una escalera: se van subiendo peldaños de un modo histórico (evolutivo) y, una vez alcanzados los superiorres, los inferiores ya no son necesarios (ese es el error garrafal de Nietzsche en Humano, demasiado humano.)

La evolución habría sido: mito, religión, filosofía, metafísica y CIENCIA. Una vez alcanzado el estadio científico todo lo anterior -- tan solo una preparación necesaria-- ya ha cumplido su papel y puede ser declarada inservible. Final de la historia.

Pero las cosas no son así.

Las cosas son de la siguiente manera: todas las dimensiones del ser humano (mito, religión, moral, filosofía, arte, ciencia...) son irreducibles las unas a las otras y no se explican las unas por las otras (genial Rosenzweig).

Y todas, además, evolucionan a lo largo de distintas fases, etapas, estadios... pero no, ojo a esto, obligatoriamente de un modo sincrónico. Entre esos dominios hay desfases temporales.

Por ejemplo, el desarrollo moral más alto alcanzado lo representa Sócrates: es preferible sufrir la injusticia antes que cometerla.

En el campo religioso, al contrario de lo que afirmaba Nietzsche arbitraria, gratuita y dogmáticamente la etapa final no es la desaparición del sentimiento religioso sino el estadio místico (si conoces tu alma conoces a Dios.)

En esta etapa histórica hay muchas diacronías entre unas dimensiones y otras. Por eso hay tanto malestar individual y colectivo.

Y por ello es muy difícil alcanzar lo que nos haría felices. 




martes, 27 de diciembre de 2022

Humano, demasiado humano

Tomados de la NOVENA PARTE. El hombre consigo mismo. Traducción de Marco Parmeggiani.

Nobleza involuntaria. El hombre actúa con nobleza espontánea si se ha habituado a no querer nada de los demás y a dar siempre.

El destino humano. Quien piensa profundamente sabe que siempre está equivocado.

Desprecio a los hombres. El signo más inequívoco de desprecio a los hombres es considerar a los demás solo como medios para el propio fin.

Encarnación del espíritu. Cuando uno piensa mucho y de manera inteligente, no solo su rostro sino incluso su cuerpo adquiere un aspecto inteligente.

Sombras en la llama. La llama no resulta tan clara a sí misma como a aquellos a los que alumbra: así también el sabio.

El primer pensamiento del día. La mejor manera para comenzar bien el día es despertarse pensando si en este día uno puede dar alegría al menos a una persona. 

Aprender a amar. Hay que aprender a amar, a ser buenos, desde la juventud; si la educación y el azar no nos ofrecen ninguna ocasión para practicar estos sentiminetos, nuestra alma se deseca y ni siquiera entiende ya esas delicadas invenciones de las personas amorosas.

Tener un carácter que participa de la alegría de los demás, hace amigos en todas partes, siente amor por todo lo que crece y se desarrolla, goza junto a los demás de sus honores y éxitos y no se arroga el privilegio de ser el único en conocer la verdad, y en cambio está lleno de una modesta desconfianza.

Cada uno tiene un buen día en el que encuentra a su sí mismo superior... Eso es la persona misma.

Nietzsche

sábado, 24 de diciembre de 2022

El cristianismo tiene tres formas

 El cristianismo tiene tres formas. Una forma es el elemento generador de la religión: el hallar placer en todo tipo de religión. Otra, es su absoluta condición mediadora, es decir, la creencia en la capacidad de todo lo terrenal de convertirse en el pan y el vino de la vida eterna. Otra, la fe en Cristo, en su Madre y en los santos. Escoged la forma que queráis, escogedlas todas tres, lo mismo da, con ello seréis cristianos y miembros de una comunidad única, eterna y de inefable felicidad.

Tomado de Novalis, La cristiandad o Europa, según traducción de Robert Caner-Liese, 2007.

lunes, 19 de diciembre de 2022

Rasgos dionisíacos de JC

En el extrordinario ensayo de Walter Otto, Dionysos (1933), traducción al español de Cristina García Ohlrich, se presenta con una profundidad no superada los rasgos claves y fundamentales de este dios, no siempre comprendidos adecuadamente. A partir  de este ensayo voy a tratar de reflejar los rasgos dionisíacos de JC. (Aclaro que Otto no habla de ello para nada.)

Hijo de Dios y de una mortal, devenida inmortal por su causa

Desciende de los dos mundos

Dios convertido en hombre

Es el que llega

Llega en invierno

Dios sufriente y moribundo: el que desaparece y retorna, el que muere y renace

Rodeado de mujeres

Amor preferente por los niños

Importancia de la vid, del vino en el prodigio inicial de las bodas en las que trasmuta el agua de la vida en el vino del gozo

La importancia del burro como montura del dios cuando es aclamado y reconocido como el esperado

Procede del agua del espíritu y regresa al agua del espíritu

De su costado manó el agua salvadora

Su presencia y su ausencia son absolutas


martes, 13 de diciembre de 2022

Cambio de régimen secreto

El NOM, liderado por el PSOE, va a implantar en España un nuevo régimen que suceda al del 78 que, a su vez, sucedió al de Franco.

El momento será la próxima legislatura.

Esto será posible por el frente formado por PSOE, PNV, ETA, ERC, JXC, CUP, Podemos, Más Pais, Compromis, BNG... que tienen AHORA MISMO --y seguirán teniendo-- mayoría absoluta en el Congreso. El PP podría jugar el papel de tonto útil y Vox, si no se somete, sería ilegalizado. 

Cuentan  con el apoyo de la mayor parte de la Iglesia católica (Vaticano, jesuitas), ejército, banca y monarquía. Y todos los medios a su favor. (Los pocos medios de comunicación que no se sometan serán clausurados.)

Esto supone la desaparición del régimen del 78.

Volveríamos a un escenario como el del años 36, pero sin iglesias ardiendo ni persecución católica. (Porque ahora, después, de un penetración continua desde hace 60 años lo que queda de la iglesia está de su parte.)

No habrá verdadera libertad y viviremos la quiebra de España como ahora no nos podemos ni imaginar. 

El ejército y las policías guardarán obediencia al nuevo régimen. Se creará la república catalana y Navarra será anexionada al Pais Vasco, configurando un nuevo estado.

El TC y el CSPJ --también sometidos-- aprobarán toda la ingenieria jurídica necesaria para que sin cambiar apenas nada, nada ya signifique lo mismo.

Muy posiblemente esto estaba diseñado para esta legislatura pero la agenda sanitaria lo impidió.

Una España al gusto de la masonería atlántica, de la masonería continental, del sionismo, del comunismo y del islamismo.