martes, 18 de noviembre de 2025

La expansión milagrosa del cristianismo en los tres primeros siglos

Hay dos tipos de milagros. El milagro tipo 1 sucede cuando se produce algo que tiene una probabilidad ínfima de ocurrir, pero no nula. El milagro tipo 2 se refiere a hechos cuya probabilidad sí es manifiestamente nula.

El cristianismo empezó con 1000 seguidores en el año 40. Y a partir de entonces, unos 8000 en el 100; unos 200.000 en el 200 pero 6 millones en el 300 y 30 millones en el 350.

Teniendo en cuenta que en el año 70 (destrucción del templo) ni se había cumplido la segunda venida profetizada en los evangelios ni el número de adeptos en ese momento podría representar mucho más que el 0,01% de la población del imperio romano, esta propagación contra todo pronóstico puede considerarse un milagro de tipo 1. Lo esperable es que se hubieran rendido.

Hay causas materiales que pueden explicar el milagro.

(He consultado el libro de Rodney Stark, La expansión del cristianismo,1996/2025.)

El cristianismo confirma todo lo actualizado en el judaísmo y, además, actualiza todas las potencialidades contenidas en el judaísmo. El cristianismo es la plenitud del judaísmo.

Teniendo en cuenta que en la diáspora habría unos 5 millones de judíos, la propagación del cristianismo se produce a través de las sinagogas de todo el imperio. En los 4 primeros siglos la mayoría de los cristianos provenía de la judería. El cristianismo representaba para ellos continuidad y ruptura. Ambas cosas. Pero era atractivo.

Qué novedades trae el cristianismo: (a) un cambio radical en la consideración de las niñas y de las mujeres; (b) un cambio radical en el cuidado y la atención hacia los enfermos y los necesitados y, (c) como consecuencia de ellos, unas tasas de fertilidad desconocidas para la sociedad romana.

Por ejemplo, entre los grecorromanos estaba bien visto el infanticidio (particularmente el de las niñas) y el aborto (que causaba muchas muertes de mujeres.) Las prácticas sexuales estaban dirigidas a la no procreación. El maltrato a las esposas era lo normal. Se consumaban matrimonios con niñas de 11 y 12 años.

Esto produjo una proporción de varones sobre mujeres, en la sociedad romana, patológica (140 sobre 100.) Los gobiernos intentaron promover políticas natalistas, pero sin éxito alguno.

Las epidemias de viruela (siglo II) y de sarampión (siglo III) redujeron la población en un 30%. Las crisis demográficas fueron devastadoras. Entre los pocos nacimientos y las epidemias, la demografía puso contra las cuerdas al imperio.

En el mundo cristiano las cosas eran de otro modo: el buen trato a las mujeres, la exaltación del matrimonio y el rechazo radical a cualquier forma de infanticidio y al aborto conllevaron tasas de fertilidad desconocidas para los romanos.

Pero es que, además, el comportamiento de los cristianos durante las epidemias era el contrario al de los romanos: no huían, no abandonaban a los enfermos, sino que los cuidaban y los atendían. Se calcula que, si entre los romanos, tras las epidemias, las muertes supusieron el 30%, entre los cristianos, por su parte, fue del 10%. (En las epidemias no solo se muere por los gérmenes sino también por la falta de comida, de bebida y de cuidados.)

Y estos cambios fueron observados por los no cristianos. Estos empezaron a ver que esta nueva “superstición” superaba a las suyas en cosas tan materiales y útiles como la supervivencia.

El hecho es que, si los cristianos no hubieran predicado con el ejemplo, seguiríamos matando niñas recién nacidas como se sigue haciendo allí donde el cristianismo no ha llegado todavía.

El cristianismo era una fe muy atractiva para las niñas y las mujeres. De hecho, la mayoría de las comunidades primitivas estaban compuestas por mujeres.

Como concluye Spark una vez que el cristianismo apareció, su superior capacidad para responder a todos los problemas crónicos del imperio se hizo evidente muy pronto, y ello desempeñó un papel importante en su triunfo final.

Contrariamente al prejuicio común, el cristianismo fue una novedad absoluta en la historia desde el punto de vista material. (Además, por supuesto, del sobrenatural.)

(En el momento presente en Europa, el cristianismo ha dejado de ser una fe atractiva para las mujeres y, por eso, la decadencia del cristianismo está a la vista. Cuando las musulmanas vean cómo se trata a las mujeres en el occidente -antaño cristiano- no se harán cristianas, sino que saltarán sin solución de continuidad al estatus femenino occidental sin saber de dónde proviene este.)

(Una diferencia entre la crisis demográfica destructiva del final del imperio romano y la nuestra es que los emperadores proponían los medios para atemperarla y cuando ya no había otra solución ofrecían tierras y trabajo a los extranjeros incentivando la inmigración laboral. Ahora, en cambio, las autoridades no proponen ninguna solución y promueven, directamente, la inmigración laboral salvaje.)

sábado, 15 de noviembre de 2025

Rosalía visita La Caverna

 Nunca veo programas televisivos cuyas señas de identidad explícitas son la zafiedad y la vulgaridad extremas, pero como se trataba de Rosalía hice una excepción el lunes 10 de noviembre.

¿Cómo pudo una artista tan extraordinaria como ella someterse a ese sarnoso escrutinio? Ese ataque diario y sin escrúpulos a la estética y a la ética e, incluso, a lo religioso.

(¿Era necesario degradarse y rebajarse hasta ese extremo?)

El responsable, un tarado estético y moral, incapaz de efectuar ninguna pregunta profunda ni de hacer ningún comentario interesante sobre el último disco de la artista ni sobre nada.

(Ese no es un espacio para alguien que sabe quién es, por ejemplo, Simone Weil.)

Cualquier intento por hablar de las características más originales de su trabajo eran inmediatamente abortadas por ese castrado moral cuya alma está llena de pústulas.

Que es un payado teledirigido por los del mandil se hizo notar inmediatamente. La primera pregunta contra ¿todo pronóstico? fue sobre el anterior vicario, por si Rosalía mordía el anzuelo y arrojaba un poco de estiércol sobre el actual.

No fue el caso.

Cuando le preguntó sobre sus prácticas cuantitativas, ella intentó enseñarle que el sexo primero se niega, luego se reprime, más tarde se acepta, luego, en el mejor de los casos, se sublima y, finalmente, es posible incluso llegar a comprender y practicar, como hizo Gandi, la castidad.

Pero para este indigente mental solo cuenta la cantidad y Rosalía solo sabe de cualidad.

Entonces, me pregunto, qué hace Rosalía con un súcubo como ese.

Por qué dar las cosas bellas o santas a los cerdos.

Rosalía cuídate de tu propia España, cuídate de los nuevos poderosos, cuídate de los que te aman, cuídate del futuro y aparta de ti ese cáliz que quieren que bebas para matar tu alma.

 

 

martes, 11 de noviembre de 2025

El Juramento de la Europa secreta

Se ha formado una sociedad silenciosa de europeos dispuestos a salvar a Europa y a los europeos. Me han hecho llegar este juramento para que lo difunda. Esta sociedad no tiene un sitio ni físico ni virtual. No es pública. Es puramente espiritual y para formar parte de ella solo se requiere aceptar interiormente este juramento. No tiene simbolos externos. Es un lazo únicamente espiritual.

Creemos en el futuro de los europeos.

Sabemos que en el interior de los europeos subsiste una fuerza que nos llama a realizar una vida de verdad hermosa.

Nos reconocemos herederos de la gran tradición de Europa que se fundamenta en lo helénico y en lo cristiano.

Queremos derecho y justicia para el pueblo europeo y despreciamos la mentira que nos aprisiona.

Queremos raíces en la tierra patria y cercanía a la Divina naturaleza y, así, superar los bajos impulsos de la envidia y de la rivalidad.

Queremos guías que procedentes de todas las capas del pueblo y unidos a la divinidad nos precedan en espíritu, disciplina y sacrificio.

Nos unimos a una comunidad que hará renacer Europa de su postración actual y formará auténticos guerreros que serán los lideres del mañana.

Prometemos solemnemente

vivir de forma intachable

servir en la obediencia

guardar silencio absoluto

apoyarnos los unos a los otros.

domingo, 2 de noviembre de 2025

Las cosas son como son no como parecen ser.

Desde que con 12 años vi una película de suspense en la que un ciego oye una conversación -por casualidad- en una cafetería en la que se relata un plan para cometer un asesinato, cosas parecidas me han ido sucediendo a lo largo de mi vida. Antes de llegar a la última, quiero relatar algunas, solo algunas, de las anteriores:

He visto a un rey el día después de unas elecciones generales -en un famoso restaurante- celebrar la victoria del ganador.

He oído en una tasca a un ministro hacer increpaciones gravísimas a las que poco después les encontraría sentido.

He visto a una reina asistir de incógnito -sin ser vista o reconocida- a un noble espectáculo.

He estado sentado en una cafetería de Madrid cerca de un importante político asesinado días después en una ciudad lejos de Madrid.

He visto a un presidente de una muy relevante conferencia episcopal ir a una reunión importante un domingo por la tarde. Andaba perdido y me paró para preguntarme dónde estaba la calle que buscaba. Por eso sé dónde iba. Él no tenía por qué saber que yo le había reconocido.

Pues bien, el otro día en un parque madrileño oí la siguiente conversación entre dos importantes personalidades, aunque yo solo reconocí a una de ellas. Anochecía, creo que por eso no se percataron de mi presencia. Una mujer y un hombre.

Resumo y relleno las lagunas de las cosas que no llegué a entender.

PS es un servidor de FVI.

Una vez que FVI fue coronado se puso en marcha la operación para llevarlo a la secretaria del partido (2014). La moción de censura que le hizo presidente del gobierno fue organizada por el propio monarca (2018). La racionalidad de la estrategia estriba en la consolidación de la corona. La realeza cree que al igual que un gobierno socialista limpió el pasado franquista del emérito, un gobierno socialista debe terminar por limpiar el origen franquista de la restauración querida por el Generalísimo. De hecho, el juramento de la heredera (2023) lo gestionó un gobierno presuntamente “socialcomunista”. Del mismo modo, la exhumación del Caudillo fue negociada directamente por el monarca con el papa del momento. Las pretensiones monárquicas son alargar el mandato de PS todo lo posible, hablaron de como mínimo 11 años (lleva 7), con vistas al matrimonio de la heredera y a su eventual coronación. La casa real cree que con los socialistas toreando de muleta al toro español la faena será mucho más fácil. Por supuesto, toda la estrategia globalista del actual gobierno está refrendada y, muchas veces, dirigida por el propio titular de la institución. Cuando el hombre preguntó a la mujer qué pasaría si la gente supiera la verdad de todo esto, le contestó rápida y sucintamente que nadie lo creería.

Efectivamente la gente no quiere oír la verdad prefiere que le cuenten cuentos.

Y sé todos los cuentos.

Oí más cosas, pero no quiero contarlas porque ni yo mismo me las quiero creer, de brutales que son.