jueves, 20 de enero de 2011

Ideas para un corto

LOS DÍAS PERDIDOS

PRIMER ACTO

Estamos en invierno. Es por la mañana. P. sale de una iglesia. La cámara le coge de frente y le sigue de espaldas mientras se aleja. Se le ve alejarse por una calle larga y recta. Al final se adivina un parque. Se pierde su figura en la lejanía.
Corte.
Entra en un Vips. Le vemos de espaldas. Va a la sección de prensa. Coge y lee de pie un periódico detrás de otro. Hasta tres. La cámara recoge tres temas: 1. Calentamiento global y cambio climático. 2. Terrorismo islámico y 3. Descubrimiento de nuevas galaxias. Deja los periódicos y sale de la tienda.
Corte.
Entra en una sala de exposiciones. Pintura y escultura contemporáneas. Se detiene en las distintas obras. La cámara le sigue: le ve mirar. Le ofrecen el catálogo. Lo coge. Da las gracias. Vuelve a dar otra vuelta y contempla alguna en particular. La cámara le sigue. Se despide de la encargada. Buenos días.
Corte.
Entra en una librería. Se dirige a la sección de filosofía. Hojea varios libros. La cámara se fija en tres: 1. Los diarios de Leon Bloy. 2. Las razones del amor de Kierkegaard y 3. El hombre eterno de Chesterton. Una voz en off lee tres breves fragmentos de cada uno de ellos elegidos al azar. No compra ninguno.
Corte.
Entra en un parque. La cámara filma lo que P. ve. Aunque es invierno hay un árbol –un castaño de indias- que tiene hojas verdes y está en floración. Sucesivos fotogramas cerca de: 1. Cedro (Fundido.) 2. Pino (Fundido.) 3. Acacia de las tres espinas (Fundido.) 4. Álamo (Fundido.) 5. Almez. (Fundido.) 6. Ailanto. (Fundido.) 7. Olmo (Fundido.) 8. Sófora (Fundido.) 9. Roble (Fundido.) y 10. Plátano (Fundido.)
Entra en una tienda de vídeos. Coge y compra: 1. Le diable probablement de Robert Bresson y 2. Sacrificio de Tarkovski.
Corte.
En la filmoteca saca una entrada para ver una película de Manoel de Oliveira: A Divina Comédia. Entra en el cine con luz. Sale del cine. Es de noche.
Corte.
Va a un concierto de música contemporánea en el Auditorio del Museo Reina Sofía. No compra la entrada pues la entrada es libre. Música muy experimental. Sale y coge un autobús.
Corte.
Se le vuelve a ver entrar en la misma Iglesia. La cámara le sigue. Se queda fija. P. se sienta en un banco. Comienza a meditar. Se nota que también reza en silencio. Saca una libreta del bolsillo del abrigo. Apunta algo. Sale de la iglesia. Se va andando calle abajo.
Llega a su casa. Hay alguien.

ACTO SEGUNDO
Hay una mujer embarazada que está delante de la pantalla del ordenador.
LUCÍA: ¡Hola!
PABLO: ¡Hola! ¿Qué tal? No te esperaba tan pronto.
LUCÍA: Se me ha dado bien. Y me he podido venir antes. Hace tres horas que he llegado. ¿Tú qué tal? ¿Qué has hecho?
PABLO: Nada de particular. Haciendo tiempo. Para allá y para acá. Nada. Nada de particular.

No hay comentarios: