lunes, 24 de enero de 2011

Los diez grados del amor

I. El alma está enferma de amor.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina,
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad porque muero.

(Luis Cernuda)

II. El ama busca sin cesar.

I’m Nobody! Who are you?
Are you –Nobody- too?
Then there’s a pair of us!
Don’t tell! They’d banish us –you know!

(Emily Dickinson)

III. El alma actúa con delicadeza.

Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente, dentro
de ti.
Perdóname el dolor, alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.

(Pedro Salinas)

IV. El alma sufre sin angustia.

Oh riberas queridas, que disteis la vida,
¿calmáis el sufrimiento del amor?, ¿prometéis,
oh bosques de mi edad temprana, cuando vuelva,
dadme la paz de nuevo?
Porque los que nos prestan el fuego celestial,
los dioses, nos otorgan también dolor sagrado.
Por ello, acepto el mío. Soy hijo de la tierra,
nacido para amar, para sufrir.

(Holderlin)

V. El alma apatece y codicia el amor de un modo impaciente.

Gli angeli medicano le piaghe di colui che cade
e inconsciamente si fa male per amore
perché l´amore, che è la tragedia dell´uomo,
è anche la tragedia divina,
quando in un impeto de violenza
Dio ha creato non tanto l´amore
quanto la follia dell´amore.

(Alda Merini)

VI. El alma corre hacia el amor.

…Tan presente
te tengo siempre que mi cuerpo acaba
en tu cuerpo moreno por el que una
vez más me pierdo, por el que mañana
me perderé…
…Y yo te amo.
Busco despojos, busco una medalla
rota, un trofeo vivo de este tiempo
que nos quieren robar. Estás cansada
y yo te amo. Es la hora. ¿Nuestra carne
será la recompensa, la metralla
que justifique tanta lucha pura
sin vencedores  ni vencidos? Calla,
que yo te amo. Es la hora. Entra ya un trémulo
albor. Nunca la luz fue tan temprana.

(Claudio Rodríguez)

VII. El alma alcanza los límites.

Ich bin du, wenn Ich Ich bin.

Más oscuro en lo oscuro, más desnudo estoy.
Tan sólo al desertar soy fiel.
Yo soy tú cuando soy yo.

(Paul Celan)

VIII. El alma se aferra, trata de asir y no suelta.

Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería.
Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.
Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía.
Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar.

(Antonio Machado)

IX. El alma arde en amor con suavidad.

Tota la meva vida es lliga a tu,
com en la nit les flames a la fosca.

(B. Rosselló- Pòrcel)

X. El alma se convierte totalmente por asimilación en amor.

¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno
donde secretamente solo moras,
y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno
cuán delicadamente me enamoras!


No hay comentarios: