miércoles, 20 de diciembre de 2023

CARRERO y El hombre que mató a Liberty Valance

Para entender la estrategia "comunicativa" del asesinato de LCB (20/12/1973) hay que recurrir al guion de la película de Ford: los espectadores vemos a Stewart disparando y a Valance cayendo muerto. Conclusión precipitada: la causa de la muerte de Valance es Stewart. (Pero luego sabremos que no es así.) 

Hay una variable oculta -o latente- que explica mejor los hechos. La bala de Stewart no es la causa de la muerte de Valance. Ni mucho menos. La causa es la bala disparada por John Wayne al que los espectadores no ven.

Analogía con el asesinato de LCB: 

(1) Stewart es la eta (el Argala)

(2) Wayne es USA (Kissinger)

(3) Valance es LCB

La eta fue la pantalla que la inteligencia norteamericana -hay que reconocer que de un modo genial- usó para hacernos creer que ese grupo terrorista --totalmente manejado por sus servicios secretos-- es la autora.

Esa estrategia comunicativa, basada en un estudio muy profundo de cómo opera y operará la percepción humana, la han empleado en otros sucesos como, por ejemplo, en el caso de la torres gemelas:

(1) Choque de aviones seguido de hundimiento de torres. (Causa---> efecto)

(2) La conclusión instintiva, por tanto, es que la causa del derrumbe son los aviones

(3) Pero hay otra variable oculta o latente que los espectadores no vemos: fue una voladura controlada de demolición con cargas explosivas la verdadera causa de la caída de la torres.

Este razonamiento --para gentes como Agatha Christi o Conan Doyle-- es trivial. Los personajes de sus novelas se hartan de ir más allá de las apariencias. Eso es cosa del vulgo masa.

No hay comentarios: