El pensamiento vivo de Kierkegaard. Edición y prólogo de W. H. Auden. Original de 1952: The Living Thoughts of Kierkegaard. Traducción de Sofía Pascual Pape. Duomo ediciones. Barcelona, España.
Kierkegaard es una persona clave para entender la época presente. En la década de los años 40 del siglo XIX, escribió un conjunto de obras que explican de un modo asombroso, no sólo su presente, el que a él le tocó vivir, sino, y esto es lo asombroso, el nuestro. Lo que nosotros tenemos antes nuestros propios ojos, y no sabemos ver ni interpretar, él lo captó. Es un contemporáneo nuestro en el estricto sentido del término. Es un Sócrates de nuestro tiempo. Con la misma profundidad insondable de un Pascal. Tan cristiano como un Francisco de Asís. Tan profético como Simone Weil. Para creyentes y para no creyentes. Su filosofía - como diría Gabriel Celaya, pensando en la verdadera poesía: "es lo más necesario, lo que no tiene nombre, son gritos en el cielo y en la tierra son actos".
La mayoría de los hombres son subjetivos consigo mismos y objetivos con los demás, a veces terriblemente objetivos; pero la auténtica tarea es ser objetivos con nosotros mismos y subjetivos con los otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario