sábado, 4 de mayo de 2013

Mujeres geniales en tiempos de miseria

El genio femenino se ha mostrado de un modo deslumbrante justo en los momentos más tenebrosos, sombríos y miserables de la humanidad.

Edith Stein (1891-1942)
Hannah Arendt (1906-1975)
Simone Weil (1909-1943)
Etty Hillesum (1914-1943)

Las cuatro descendieron a los infiernos del mal. Arrojaron luz sobre la tiniebla que envolvía no sólo a Eurídice sino también a Orfeo. Entregaron su vida sin reserva. Fueron pensadoras. Su pensamiento reunía todas las características del verdadero pensamiento: meditativo, reflexivo, poético, dialógico, abarcador pero consciente de sus límites... Una razón viva, vital, existencial, crítica, radical y auténtica.
Quien no las conozca no conoce esta época. Quien no las lea no sabe de qué va esto. Quién habiéndolas frecuentado no las difunda es un estéril. De ellas hay que leerlo todo pero sino todo sí, al menos:

La ciencia de la cruz
Los orígenes del totalitarismo
A la espera de Dios
Diarios

Hannah y Edith conocieron muy bien a Heidegger. Quien pasa por ser el pastor del ser. Pero las verdaderas pastoras del ser y de la vida fueron ellas. Ellas padecieron al lobo y se enfrentaron a él. Martin, en cambio, pagó las cuotas, y al parecer, nunca se arrepintió.

No hay comentarios: