martes, 1 de julio de 2025

Homenaje a Don Jesús Cantera y al Padre Santiago Cantera

 Hace más de 60 años (1963) tuve mi primera clase de francés. Diez años, primero de bachillerato, Filial Guadalupe, Hogar del Empleado, Instituto Ramiro de Maeztu. 

Nunca he olvidado al profesor: Don Jesús Cantera y Ortiz de Urbina. 

Un caballero de porte elegante, ademanes delicados, bondadoso y firme a la vez. Un hombre de honor procedente de la mejor tradición española.

Tampoco esa primera clase. Su cuidada dicción de los fonemas del francés totalmente nuevos para nosotros se me quedó grabada. En seguida capturó mi atención plena, aunque desgraciadamente mi alegría por tener tan distinguido profesor duró poco. Unas cuantas clases de francés después, se fue de profesor al departamento de hebreo de la UCM. 

Desde entonces no le he vuelto a ver, pero nunca lo he olvidado. Tan fuerte fue la impresión que me causó.

Pero sí conocí -30 años después- a su hijo pequeño, Enrique, compartiendo la misma universidad y el mismo proyecto universitario. De él me acordaba porque con 6 años Don Jesús le llevaba consigo de la mano al colegio.

Y luego está su hijo mayor, el Padre Santiago Cantera: digno hijo de su padre. Un insobornable y fiel soldado de Cristo, Príncipe de la paz.

Los hijos de la viuda no han podido con él. (En estos momentos más preocupados por las tenidas que les esperan en Soto del Real.)

Apoyado por León XIV, ahora, la victoria del Prior del Valle es segura.

Si volviera a ver en España caballeros como Don Jesús, volvería a ver españoles dignos hijos de sus padres.


No hay comentarios: