jueves, 18 de abril de 2013

EL NÚMERO 153


El número más extraño

A veces comienzo una ponencia pidiendo a los participantes que digan cuál es su número favorito. Esto relaja el ambiente y da pie a la conversación.
Muchos de estos números favoritos son previsibles: el 7, el 3 y el 13. Algunos eligen un número que tiene un significado especial, personal: el día del cumpleaños, el número de la calle, o algo por el estilo. Números como 9, 22 o 30. Y siempre hay “chicos jóvenes” entre la megalomanía: cuando alguien dice el número 1000 los demás le siguen y se les llena la boca de números como millones, billones y cuatrillones. Nada de esto me sorprende.
Sin embargo, una vez me sorprendió algo. Una mujer dijo: “Mi número favorito es el 153.” Me pareció una persona seria, de modo que pensé que realmente se refería a ese número. Cuando le pregunté por qué era ése precisamente su número preferido, me dijo que hace muchos años un sacerdote le dijo que el 153 era un número muy especial.
Confieso que en ese momento no se me ocurrió nada. Durante el descanso alguien se acercó a mí para hablarme de esa cifra. Dijo que aparece en la Biblia, y más concretamente porque Pedro pescó exactamente 153 peces.
Esto fue fácil de verificar, de hecho aparece en el Evangelio de Juan, en el capítulo 21: “Simón Pedro tiró de la red y la puso en tierra, estaba llena de peces, ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, la red no se rompió.” Es llamativo que se nombre este número aquí tan explícitamente. No tiene relación con otros números importantes de la Biblia, como el 10, 12, 144, 666. Hasta hoy no he encontrado ninguna explicación definitiva al porqué de su aparición en este lugar del texto.
Después empecé a pensar y a calcular, para indagar en la explicación matemática de 153. Lo descompuse en factores: 153 es 9 por 17. Entonces caí en la cuenta de que es un número triangular.
Imagínense que sacan una moneda, de la siguiente manera: usted empieza alineando primero 17 monedas, después pone una fila debajo con 16 monedas, y debajo de ésta otra fila con 15, y así hasta la punta del triángulo, donde hay una sola moneda. La pregunta es la siguiente: ¿cuántas monedas hay en el triángulo?
La respuesta es sencilla: hay que sumar los números 1, 2, 3 hasta 17. Al hacerlo sale el número 153. Así que 153 es el décimo séptimo número triangular. En general estos números se calculan con la siguiente fórmula: (n+1). n/2. Así que para n=17 hay que multiplicar 18 por 17 y dividirlo entre 2, que es lo mismo que 9 por 17. Exactamente la descomposición de 153 que hemos observado antes.
Más tarde encontré algo un poco más estrambótico. Se puede descomponer 153 de otra manera: mirando las cifras por separado, o sea 1, 5 y 3. En algún momento a alguien se le ocurrió la peregrina idea de elevar las cifras por separado a la 3ª potencia, y luego sumar estos resultados. En el caso de 153 el resultado es: 1 ³ = 1, 5³ = 125, 3³= 27. La suma de 1 + 125 + 27 es de nuevo 153. ¡Es único!
Y todavía hay más. Tomemos un número cualquiera, divisible por 3, por ejemplo el 48. Hacemos lo mismo que antes, o sea, la suma de las terceras potencias de cada cifra: 4³ + 8³ = 64 + 512 = 576. Siempre sale un número divisible por 3. Con este número resultante llevamos a cabo el mismo procedimiento, con igual resultado. Miren qué pasa:
5³ + 7³ + 6³ = 125 + 343 + 216 = 684
6³ + 8³ + 4³ = 216 + 512 + 64 = 792
7³ + 9³ + 2³ = 343 + 729 + 8 = 1080
1³ + 0³ + 8³ + 0³ = 1 + 512 = 513
5³ + 1³ + 3³ = 125 + 1 + 27 = 153
             De nuevo llegamos a 153 y nos paramos, obviamente. Es siempre de la misma manera, ¡seguro!
            Por cierto que 153 es también la suma de los cinco primeros factoriales: 1! + 2! + 3! + 4! + 5! = 1 +2 + 6 + 24 + 120 = 153. Todo esto son curiosidades del número 153, que saca del mar de “números anónimos”. Pero ninguna de estas características, ni una sola, explica el asunto de Pedro y los 153 peces.
 Prof. Albrecht Beutelspacher
Publicado en la revista “Bild der Wissenschaft” 8/2009. 
Traducción del alemán: Clara Corral Martínez.

12 comentarios:

Eduardo del Castillo dijo...

153 es el número que representa la obra de Dios a lo largo de la historia Bíblica. 1 es Dios revelado en el Antiguo testamento.
Dios es UNO y es único. (Exodo 20).
5 es el número de los cinco dones de Cristo dados a los hombres, a través de los cuales se equipa a la iglesia para la multiplicación del discipulado de las naciones. (Efesios 4:11)
3 es la trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. (Mateo 28:19)
El número 5 une al 1 y el 3, es decir, al antiguo y nuevo testamento. El Dios UNO es revelado en tres personas con sus roles divinos en el nuevo testamento.

También se pueden contar 17 naciones que recibieron el pentecostés cuando bajo el Espíritu Santo. Son 16 mencionadas pero se deben sumar a los creyentes galileos que estaban hablando en sus lenguas. La sumatoria de todos los dígitos de 17 da 153.

153 peces es la pesca de todas las naciones. 153 es el número concluyente de toda obra que se potencie por el número de la trinidad.

Antonio dijo...

Muchas Gracias Eduardo. Me encanta lo que dices...

Unknown dijo...

“Bajo la sombra del altísimo” (153) en numeral hebreo. Saludos y bendiciones

Unknown dijo...

Anoche vi el 153 en la esquina de una mesa en un sueño que tuve, ahora en la mañana varios indicios me están haciendo investigar este maravilloso número, aún no tengo claro que me esta diciendo Dios con esta señal.Seguire eevisando.
Gracias por el comentario anterior.
Mario.

Unknown dijo...

Para entender el significado de 153 hay que estudiar el evangelio de Juan, especialmente Capítulos 15 y 17,junto con el 21..Los discípulos tenían la instrucción de esperar a Jesus resucitado en un monte de Galilea...solo fueron 7 de 11; Pedro decide irse a pescar (su oficio previo a su encuentro con Cristo), desobedeciendo a Jesus; los demas lo siguen..En esa tarea fracasan rotundamente, pues no pescan nada; llega Jesus a la playa y les dice donde lanzar las redes, lo obedecen y pescan 153 peces.Cristo trae por su cuenta 1 pez y les pide que le lleven los 153 que ellos pescaron.
Aquí interviene la numerología judía y las enseñanzas del cap 15(separados de mi nada podeís hacer) y 17(la unidad o comunión que debe existir entre los redimidos y Cristo) para entender el significado: descomponiendo 153= 1+5+3=9, este numero no tiene relevancia,no significa nada,pero si le sumas el pez que aporta Jesus, la suma se convierte en=1+5+3+1=10=1+0=1....lo que los convierte en 1 que lo hace relevante......sin Cristo nada podemos, separados de EL nada podemos lograr ,...en unidad con Cristo, todo podemos conseguir.

Antonio dijo...

Muchas gracias. Lo que dice (o dices) es extraordinariamente sugerente.

DECNAJAR dijo...

los números se representaban con letras hebreas
Alef es uno, Hei es 5 y Guimel es tres

Alef representa al Todopodero Rey
Hei representa La revelación del cielo dada a los hombres para salvacion
Guimel representa el dar a otros
Saquen conclusiones Benditos.

Unknown dijo...

Desde que leí el capítulo 21 del libro de Juan, me impactó que mencionara la cantidad exacta de peces que cayeron en la red, un dato aparentemente irrelevante... Me gustaron sus explicaciones sobre el número 153... Pero aún me preguntó... ¿Cuál es el mensaje de Cristo para el mundo con este bello número? Espero que el Espíritu Santo me lo revele... Gracias a todos por sus aportaciones matemáticas!!! Bendiciones

Luis dijo...

Cuál es el mensaje de Cristo para el mundo? Dios el Padre envió a su hijo Unigénito al mundo para que todo aquel que en el crea no se pierda más tenga vida eterna!!!

Anónimo dijo...

Excelente revelacion

jcnavas3 dijo...

Apenas hace una semana escuche sobre el numero 153 y quede impactado porque aunque dan explicaciones matematicas al mismo y algunas religiosas, yo quiero aportar un par mas. En la Iglesia Catolica, el verdadero catolico acostumbra a rezar el rosario, que consiste en rezar un padre nuestro y 10 avemarias por cada decena del rosario que seria un total de 50 avemarias por cada misterio. Anteriormente, antes de Juan Pablo II, habian solo tres misterios y rezar el rosario consistia en rezar esos tres misterios, de 50 avemarias cada uno mas las tres avemarias al inicio, es decir, 50+50+50+3 dando como resultado... 153 avemarias por rozario, pero alli no acaba, La virgen de Fatima Aparecio un 13 de Mayo de 1917 donde le indico a los pastorcitos sobre la importancia de rezar el rosario, y se les aparece todos los 13 de mes hasta el 13 del mes de Octubre, y cuantos dias creen que pasaron desde la primera aparicion hasta la ultima?, asi es, 153 dias.

Anónimo dijo...

No se ni que pensar estoy en una etapa de conversión muy durs, a lo largo de mi vida me han pasado cosas raras y hoy precisamente me paso dos veces respecto al número 153 y encuentro todo esto es tan raro 🤔