jueves, 14 de noviembre de 2024

Lo que explica todo y sin lo que nada tiene explicación

 

La mente y la ciencia -en cualquiera de sus formas históricas- tienen limitaciones insuperables.

El estado de cosas cósmico (materia, mente) exige una abducción definitiva: ha tenido que sufrir una alteración pretérita que lo ha devaluado o degenerado.

Eso supone que necesita curación, sanación profunda, rectificación y salvación, en definitiva.

Dios crea, se revela y salva. La humanidad anda perdida, desorientada y muy equivocada en sus creencias.

El estado de la humanidad se rige por la ley del saldo cero. (El mito de Sísifo). Cualquier acción humana lo que da, por un lado, lo quita por otro. Por eso no hay progreso absoluto. (En todo caso, relativo.) Tampoco hay regreso absoluto, hay regresiones relativas. Es un espacio intermedio entre el cielo y el infierno. (El Purgatorio.) Cuando mejor estamos, surge algo que perjudica o abruma. Cuando más perdidos estamos surge algo que salva.

La ciencia contemporánea es un gran fraude metafísico: no da nada de lo que promete. Exagera sus logros y nos deja sumidos aún más en la ignorancia de quiénes somos.

Este estado de cosas tiene dos posibles explicaciones: el pecado original y la explicación platónica de la edad de Cronos (la primitiva) y la edad de Zeus (la actual) ofrecida en El político.

La humanidad esta caída, degenerada, con relación a su origen. Tuvo una edad de oro, un paraíso terrenal, un jardín del Edén, un tiempo de Cronos.

La explicación de Joseph de Maistre (1753-1821) es la siguiente: el mal existe en la Tierra. La enfermedad moral produce la enfermedad física. Hay una analogía entre las enfermedades y los crímenes. El pecado original lo explica todo. Sin él nada se explica. Por eso tomar al salvaje por el hombre primitivo es un error. En todo caso el salvaje es el descendiente de un hombre desgarrado por una prevaricación previa. El salvaje no puede ser sino un ser degradado y castigado.

El hombre está sujeto a la ignorancia y al mal producidos por una degradación consecuencia de un crimen. El mal lo ha corrompido todo. El hombre es una enfermedad. Algo ha viciado al hombre en su esencia.

¿Quién puede creer que el hombre haya salido en este estado de las manos del Creador? El espíritu divino que existe en nosotros está sofocado. Hay una corrupción de origen y universal. Somos seres degenerados. No hay dudas sobre la degradación ni sobre la causa de la degradación. No puede ser más que un crimen primitivo. El estado físico del mundo es el resultado de la caída y degradación del hombre que no puede variar por la propia acción humana. El hombre no sabe lo que le conviene. Rara vez un crimen deja de producir otro.

El hombre a pesar de su degradación lleva señales de su origen divino. Tenemos ideas innatas, independientes de la experiencia.

La ciencia actual nos ha llevado a una profunda ignorancia (que se ignora) y al horror a la verdad. Por tanto, no hay que creer en la ciencia sino en los principios anteriores, evidentes, no derivados ni demostrables en los que se basa.

Hubo un orden que se convirtió en desorden y que necesita una restauración. No hay progreso ni evolución. Solo actualización de potencialidades (interiores y anteriores) a la caída en el desorden.

La ciencia vigente divide y no une. Por eso hay que fiarse solo de los genios que se guían de la inspiración primigenia que los conecta con el hombre original. De los genios que saben que lo que ignoramos es muchos más importante que lo que sabemos.

La creencia de que el hombre se ha ido elevando gradualmente desde la barbarie hasta la ciencia y la civilización es el error matriz de los últimos 500 años.

No podemos explicar lo sobrenatural porque es lo sobrenatural lo que nos explica a nosotros y nuestra situación.

Los expertos científicos actuales lo único que hacen es proponer soluciones absurdas a problemas incomprensibles o embarazosos. Los sabios europeos y occidentales han hecho de la ciencia un monopolio y no quieren que se sepa más -o de otro modo- que lo que ellos saben.

El cristianismo se halla radicalmente destruido en toda Europa y occidente.

Y Horacio, Odas III, 6:

La generación de nuestrso padres, peor que la de nuestros abuelos, nos engendró a nosotros, más perversos aún, quienes habremos de procrear con el paso del tiempo una prole más viciosa todavía.

Traducción de Vicente Cristóbal.

jueves, 17 de octubre de 2024

¿El geocentrismo está de vuelta?

 

Con ocasión de la incorporación a la carrera espacial de China, India, Japón, junto con Usa y Rusia, se han llevado a cabo experimentos decisivos para determinar si se puede mantener el heliocentrismo o si, por el contrario, hemos de volver al geocentrismo en alguna de sus versiones, no forzosamente la ptolemeica. Los experimentos son secretos y el compromiso de todos los países ha sido no comunicarlos por separado antes de haber hecho una evaluación conjunta de todos ellos. Todos los experimentos efectuados –desde 1871-- para detectar el movimiento de traslación de la Tierra han sido o nulos o fallidos. Copérnico, Kepler, Galileo y Newton, si los hubieran conocido, probablemente, se habrían conformado y habrían renegado de su heliocentrismo. Pero las creativas interpretaciones de Einstein (y Poincaré) de los mismos convencieron a los poderes científico-políticos que con la interpretación einsteniana se podría seguir adelante, por lo menos unos cuantos años más.

El caso es que, sobre la conjetura de la inmovilidad de la Tierra, los científicos de la antigüedad desarrollaron un sistema práctico que predecía los principales fenómenos celestes. Y como dice Lincoln Kinnear Barnett en su El universo y el doctor Einstein (1948) con prólogo aprobatorio de Einstein:

Su suposición era natural, pues no podemos sentir nuestro movimiento a través del espacio; ningún experimento físico ha demostrado que la Tierra está realmente en movimiento (Página 63, traducción castellana.)

Los cohetes espaciales nos han permitido salir de la Tierra y nos han dado la posibilidad de hacer un experimento físico con un control de variables estricto y total --fuera del planeta, pues dentro era imposible—en el que participaran varias academias científicas. Esto decidió a la fuerza ideológica que rige el planeta a llevar a cabo, en este preciso instante histórico, el citado experimento.

Ya en la novela de Thomas Mann (1924), La montaña mágica, uno de los personajes centrales (Naphta) habla de esta posibilidad.

Si los signos no nos engañan, también el valor de la escolástica será restituido; el proceso ya está en marcha. Ptolomeo habrá de triunfar sobre Copérnico. La tesis heliocentrista encuentra cada vez mayor resistencia del espíritu y es muy posible que sus efectos terminen conduciendo a esa meta. La filosofía obligará a la ciencia a devolver a la Tierra al lugar de honor en el que la colocaba el dogma religioso. (Página 574, traducción castellana.)

Han pasado 100 años. En este aspecto la novela es profética

(Por cierto, en esa novela se encuentra codificada y cifrada mucha información sobre quién es la fuerza que rige los destinos de la humanidad. Y mediante qué periodos temporales se rige: 1517, 1717, 1917…)

En la reunión de todas las Academias participantes se decidió que la prueba experimental da la razón al geocentrismo.

Efectivamente, una adaptación del experimento de Michelson-Morley (de 1887) sí da positivo fuera de la Tierra y, en consecuencia, detecta el movimiento de la nave, el satélite o el planeta donde se ha realizado. Parece ser que se ha logrado replicar en naves espaciales, en la propia Luna y, hasta, en Marte.

O sea, el hecho de que en la Tierra no se detecte el movimiento cuando se hace el experimento aquí es porque la Tierra no se mueve no porque sea imposible detectar su movimiento relativo.

Hay que tener en cuenta que todos los participantes eran a priori --y de un modo absoluto-- partidarios de la interpretación relativista de Einstein: no hay un centro primordial en el universo y cualquier punto del universo puede reivindicar esa posición. Por tanto, Michelson-Morley en cualquier punto cósmico daría negativo.

Lo curioso es el resultado de la votación: ningún voto en contra, pero solo el 50% a favor. (El otro 50% se abstuvo porque prefieren interpretar los resultados en el sentido que se da en matemáticas a las proposiciones formalmente indecidibles o en teoría de números a los axiomas independientes.)

Con respecto al asunto de cómo, primero, comunicar esta resolución a la comunidad científica --que no tiene criterio propio-- y, segundo, explicar a la masa el alcance que esto tiene no hay acuerdo.

La Academia de Ciencias Vaticanas no quiere quedar como ganadora y no se opone a mantener el secreto. Considera que hay que preparar el terreno, pero muy lentamente. En esa postura están los países de raíz católica.

Los países de raíz protestante temen que la gente deje de venerar como una religión a la ciencia. Que se hagan escépticos o no creyentes y, por tanto, mucho menos gobernables. Además, temen por el porvenir de la teoría evolutiva. Podría ser el próximo hito en caer.

Los comunistas no quieren ni ganadores ni perdedores y abogan por difundir el mensaje de que solo la ciencia es capaz de hacer una cosa así. Se niegan a que se pueda plantear una nueva visión del hombre y menos aún que se introduzca la noción de Dios de nuevo con el trabajo histórico que, según ellos, “nos ha costado eliminar”.

¿Hasta cuándo mantendrán el secreto de sus deliberaciones? ¿Y que pasará cuando esto se difunda orbi et orbe?

(Artículo aparecido en ruso en una web “profunda” traducido a partir del traductor de Google con correcciones propias.)

 

jueves, 10 de octubre de 2024

Judíos y cristianos según el genio de Blaise Pascal (1623-1662)

 

Hay dos tipos de hombres en el judaísmo y en el cristianismo.

Los judíos carnales esperaban a un Mesías carnal y los cristianos groseros creen que el Mesías les ha dispensado de amar a Dios.

Los verdaderos judíos y los verdaderos cristianos adoran a un Mesías que les hace amar a Dios. 

Quien juzgue la religión de los judíos por los groseros, la conocerá mal.  El Mesías según los judíos carnales, debe ser un gran príncipe temporal. J.C., según los cristianos carnales, ha venido a dispensarnos de amar a Dios y a darnos sacramentos que son eficaces sin el concurso de nuestra voluntad; ni lo uno ni lo otro es la religión cristiana, ni la judía.

Los verdaderos judíos y los verdaderos cristianos siempre han esperado a un Mesías que les hará amar a Dios y por este amor triunfar de sus enemigos.

Pensamientos. (286, 609-497 y 287, 607-495)

La senda está marcada: la necesaria confluencia en un mismo cuerpo místico de todos los judíos espirituales y de todos los cristianos espirituales. Al margen de los groseros y carnales, sean estos paganos, judíos o cristianos.

martes, 8 de octubre de 2024

Que nada se sabe. Francisco Sánchez (1550-1623)

 

En general, es más oscura la prueba que lo que se quiere probar.

Los principios eternos e inviolables –si los hubiere—son indemostrables.

Para explicar lo oscuro hay que construir un laberinto de pruebas en el que quedamos atrapados.

Estamos inmersos en el infinito. Y el infinito es inmenso, incomprensible, inefable e ininteligible.

Toda ciencia por principio está inacabada y es dudosa. Es hipotética, no segura e incierta.

Toda ciencia es ficción.

Para saber es preciso ignorar.

Todas las cosas están concatenadas unas con otras. Conque se ignore una se ignoran todas las demás.

Nunca estoy menos solo que cuando estoy solo, ni menos ocioso que cuando estoy ocioso.

De las cosas decisivas ni sabemos ni podremos saber nunca nada.

Todas las cosas son tan difíciles que no se pueden explicar por medio del lenguaje.

No conocemos nada de un modo completo. En el mejor de los casos solo de un modo probable.

No se puede conocer lo que uno no ha creado.

A plena luz andamos a ciegas.

Nuestro conocimiento no es verdadero. Todo es tanteo, duda, opinión, conjetura.

Nada más cierto que los sentidos, nada más engañoso que ellos.

Un pequeño error al comienzo resulta fatal al final.

No hay nadie que sepa ni se sabe nada. Y este es nuestro máximo conocimiento.

viernes, 27 de septiembre de 2024

Pablo de Tarso: pensador y poeta inalcanzable


Circuncidado a los 8 días de nacer, israelita de nación, de la tribu de Benjamín, hebreo de pura cepa y, por lo que toca a la ley, fariseo; si se trata de intolerancia, fui perseguidor de la Iglesia; si de la rectitud que propone la Ley, era intachable.

Los judíos me han azotado cinco veces, con los 40 golpes menos uno; 3 veces he sido apaleado, 1 vez me han apedreado, he tenido 3 naufragios y pasé una noche y 1 día en el agua.

Habéis oído hablar de mi conducta pasada en el judaísmo… y hacía carrera en el judaísmo por ser mucho más fanático (zelota) de mis tradiciones ancestrales.

Hace 14 años (fui) arrebatado hasta el tercer cielo; con el cuerpo o sin el cuerpo, ¿qué sé yo?  Arrebatado al paraíso y () palabras arcanas, que un hombre no es capaz de repetir; con el cuerpo o sin el cuerpo, ¿qué sé yo?  

Con el Mesías quedé crucificado y ya no vivo yo, vive en mí Cristo.

No tengo ningún otro amigo que se preocupe lealmente de vuestros asuntos; todos sin excepción buscan su interés, no el de Jesús Mesías.

Los dones y la llamada de Dios son irrevocables (refiriéndose al pueblo elegido.) La obcecación de una parte de Israel durará hasta que entre el conjunto de los pueblos; entonces todo Israel se salvará.

Da lo mismo estar circuncidado o no estarlo; lo que vale es una fe que se traduce en amor.

¡Circuncisión o no circuncisión, qué más da! Lo que importa es una nueva humanidad.

Ser judío no está en lo exterior… no, judío se es por dentro, y circuncisión es la interior, hecha por el Espíritu, no por fuerza de un código.

Estar circuncidado o no estarlo no significa nada, lo que importa es cumplir lo que Dios manda.

Exponemos un saber divino y secreto, el saber escondido.

El saber del mundo es necedad a los ojos de Dios.

La locura de Dios es más sabia que los hombres y la debilidad de Dios más potente que los hombres.

Lo que afirmo es que el plazo se ha acortado… porque el papel de este mundo está para terminar.

No ponemos la mira en lo que se ve, sino en lo que no se ve, porque lo que se ve es transitorio y lo que no se ve es eterno.

Donde hay alguien unido a Cristo (Pablo nunca utiliza el término cristiano) hay humanidad nueva; lo viejo ha pasado; mirad existe algo nuevo.

Ya no hay más judío ni griego, esclavo ni libre, varón y hembra.

Si Cristo no ha resucitado, entonces nuestra predicación no tiene contenido ni nuestra fe tampoco. Porque si los muertos no resucitan, tampoco ha resucitado el Mesías, y si el Mesías no ha resucitado, vuestra fe es ilusoria y seguís con vuestros pecados. Y, por supuesto, también los unidos a Cristo difuntos han perecido.

Si la esperanza que tenemos en el Mesías es solo para esta vida, somos los más desgraciados de los hombres. Pero de hecho el Mesías ha resucitado de la muerte.

La humanidad otea impaciente aguardando a que se revele lo que es ser hijos de Dios. La humanidad entera sigue lanzando un gemido universal con los dolores de parto… Gemimos en lo íntimo a la espera de la plena condición de hijos, del rescate de nuestro ser.

Nosotros ya no apreciamos a nadie por la apariencia y, aunque, una vez valoramos al Mesías por la apariencia, ahora ya no.

Somos los impostores que dicen la verdad, los desconocidos conocidos de sobra, los moribundos que están bien vivos, los penados nunca ajusticiados, los afligidos siempre alegres, los pobretones que enriquecen a muchos, los necesitados que todo lo poseen.

Como hay un solo pan, aun siendo muchos formamos un solo cuerpo, pues todos y cada uno participamos de ese único pan.

Ambicionad los dones más valiosos. Glorificad a Dios con vuestro cuerpo. Todo me está permitido, pero yo no me dejaré dominar por nada. ¿Habéis olvidado que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?

Examinadlo todo, retened lo que haya de bueno y manteneos lejos de toda clase de mal.

Yo realmente no sabía lo que era el deseo hasta que la Ley no dijo: “No desearás”.

No, no es primero lo espiritual, sino lo animal; lo espiritual viene después. El primer hombre salió del polvo de la tierra; el segundo procede del cielo.

Lo que realizo no lo entiendo, pues lo que yo quiero, eso no lo ejecuto, y, en cambio, lo que detesto, eso lo hago… el querer lo excelente lo tengo a mano, pero el realizarlo no; no hago el bien que quiero; el mal que no quiero, eso es lo que ejecuto.

Procuro dar satisfacción a todos, no buscando mi provecho, sino el de la gente, para que se salven.

Soy libre, nadie es mi amo; sin embargo, me he puesto al servicio de todos, para ganar a los más posibles, Con los judíos me porté como judío… Con los sujetos a la Ley me sujeté a la Ley… Con los que no tienen la Ley me porté como libre de la Ley… Con los inseguros me porté como inseguro… Con los que sea me hago lo que sea… Y todo lo hago por el evangelio.

Pues yo corro de esa manera, no sin rumbo fijo; boxeo de esa manera, no dando golpes al aire; nada de eso, mis directos van a mi cuerpo y lo obligo a que me sirva.

Me han metido una espina en la carne, un emisario de Satanás, para que me abofetee y no tenga soberbia.

La fuerza se realiza en la debilidad. Pues cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Solo presumiré de mis debilidades.

He aprendido a arreglarme en toda circunstancia: sé vivir con estrechez y sé tener abundancia; ninguna situación tiene secretos para mí, ni estar harto, ni pasar hambre, ni tener de sobra, ni pasar falta; para todo me siento con fuerzas, gracias al que me robustece.

No estuvimos ociosos, no comimos el pan de balde a costa de alguien, sino con fatiga y cansancio, trabajando día y noche para no ser gravosos a ninguno.

El que no quiera trabajar, que no coma.

¿Quién enferma sin que yo enferme? ¿Quién cae sin que a mí me dé fiebre?

He competido en noble lucha, he corrido hasta la meta. Me he mantenido fiel. Ahora ya me aguarda la merecida corona.

Quien se figura haber terminado de conocer algo, aún no ha empezado a conocer como es debido.

Porque esta impiedad escondida está ya en acción; apenas se quite de en medio el que por el momento lo frena (Katejon) aparecerá el impío, a quien el Señor Jesús destruirá con el aliento de su boca (IS 11, 4; Sal 33, 6) y aniquilará con el esplendor de su venida.

(Traducción: Luis Alonso Schokel y Juan Mateos.)

martes, 3 de septiembre de 2024

El milenio (2001-3000) que nos espera

 

El vigente milenio (del que llevamos consumidos ya 24 años) está -y lo va a estar todavía más- dominado por una fuerza brutal y aniquiladora de la pareja humana, de la naturaleza y de toda divinidad verdadera.

Esta fuerza descomunal y ciega, aunque única, se expresa de tres formas:

Mundialismo, que pugna por la desaparición de todas las patrias y comunidades nacionales y la consiguiente disolución de todas las raíces históricas de todos los pueblos de la tierra menos las de uno, curiosamente aquél que nunca tuvo una patria.

Americanismo, que abole toda forma cultural basada en las distintas expresiones de la belleza sempiterna. En su lugar impone e impondrá lo feo, lo deforme, lo vulgar y lo más depravado entre lo más depravado.

Comunismo, que impone una nivelación masiva de todos los individuos, la erradicación de las diferencias y de toda excelencia y jerarquía entre los superiores y los inferiores.

Mundialismo, americanismo y comunismo están sometidos de forma salvaje al dominio voluntario y entusiasta de la técnica en todas las modalidades posibles. No tienen ellos a la técnica, es la técnica la que los domina y los subyuga y nos subyugará a todos durante el milenio.

Es una simbiosis inextricable entre estas fuerzas omnímodas y la técnica. Se refuerzan mutuamente de un modo avasallador.

Esto solo lo saben unos pocos.

Esos pocos, de generación en generación, se pasarán el testigo – de un modo casi secreto- hasta que llegue (si esta alianza no acaba con todo antes) un nuevo renacer de la existencia humano-divina. Una nueva alianza salvadora entre hombres y dioses.

Si alguien te habla de esperanza es que no se ha enterado de la magnitud del infierno (lasciati ogne speranza) en el que ya estamos y el que nos espera.

Solo unos pocos están llamados a no perecer en este diluvio universal contra el espíritu y lo divino. Serán los ocupantes espirituales de una nueva Arca (invisible) pero más real que la de Noe.

Por las entradas anteriores ya sabéis de qué armas irán armados durante esta travesía milenaria.

martes, 27 de agosto de 2024

Las cosas de Guido Ceronetti (1927-2018)

Hay que huir a toda costa de cualquier mujer que se niegue a creer en la magia.

En una iglesia vacía, si hay un viejo hay alguien y Dios no está solo. Un viejo que no reza es un puro y simple desecho mudo.

Si con Dios no se lucha, Dios está muerto.

La Historia está en poder del mal, del poder de las tinieblas. El Mal se ha convertido en una realidad determinanate (Jung).

Mussolini, Hitler, Lenin, Stalin y Mao: mentes estrechas y perversas.

Las apariciones de Lourdes son muy creíbles, pero lo que se apareció es la Unidad primordial. El atman-brahmán. Bernadette, ser maravilloso, portador de verdad, es el último ser en Occidente en poseer el secreto del Nombre. Sobrevivió algunos años en este mundo de ciegos. Pero el recuerdo de la Unidad permanecerá, imborrable, fiel a ella.

Quien acumula amor, acumula dolor (Catalina de Siena).

La paz reducida a ideología es una depravación moral, masoquismo infecto, una ruin impostura.

Sin los muertos de la Primera Guerra Mundial, Hitler nunca habría existido (Canetti).

Recibir un saludo de alguien que se queda sentado es una ofensa. Pero saludar permanenciendo sentado es todavía peor. Es hermoso levantarse para saludar a un niño, a un pobre, a un perro. Viejos que a duras penas pueden levantarse para saludar, irradian en ese momento verdadera luz. Saludar estando sentado es un desprecio y los niños cada vez se parecen más a unos brutos y las niñas a unas arrabaleras.

En las democracias no se ahorran esfuerzos para salvar a los terroristas, propios o ajenos. Pero quien salva a un lobo mata a las ovejas (Victor Hugo). Los papas bendicen lo mismo a lobos y ovejas, a degolladores y degollados. Si vence el crimen, y la víctima yace muerta a sus pies, el papa se alegra de que haya paz.

Y mi bonanza el quebranto y mis tesoros en pobreza (Teresa de Cepeda y Ahumada).

Máxima teresiana para vivir bien: mal dormir, todo trabajo, todo cruz. Enseguida se siente uno mejor.

La pronunciación es cosa de los labios, el sonido de todo el cuerpo. Lenguas rebosantes de sonido (el griego, el árabe, el alemán, el castellano) permanecen ocultas.

Si se sabe vivir como vencidos, se lo es un poco menos.

Los demonios han comprendido que esta civilización es un inmenso proliferar de ruinas. Los encontramos por todas partes.

No nos faltan ni análisis ni diagnósticos. Lo inencontrable es la cura.

El latín no estaba muerto. Lo hemos enterrado y olvidado.

En Atenas, la música era indispensable para gobernar.

Cuanto más nos ceban, más nos chupan la sangre. En la China, en cambio, no hay que cebar, basta con chupar la sangre.

Mis miedos acerca de los males físicos tienen que ver con los médicos y sus cuidados, no con la enfermedad.

En el humanismo integral vigente (clerical, militar, ecologista y profiláctico) no tiene cabida todo aquel que no haya nacido para llevar a cabo o tolerar cualquier crimen.

Pero como Antígona: No nací para las maquinaciones del odio, sino para los vínculos del amor.

Y el amor vencerá.


lunes, 5 de agosto de 2024

El hundimiento del mundo actual presagiado en los Cuadernos negros 1946/1947



Europa no es ahora más que una oficina.


Europa ha sucumbido bajo América y Rusia.


Americanismo-Comunismo-Tecnocratismo (o tecnificación completa): con ellos queda excluida toda experiencia de lo esencial.


Han alcanzado el poder los que proscriben y reprimen el pensar. Es un poder planetario o mundial.


En la dictadura y el totalitarismo actuales de la opinión pública mundial nada esencial puede prosperar.


El poder inhumano que nos tiraniza se ha hecho con él desde el humanismo. No tiene escrúpulo alguno.


Esta oscuridad viene durando ya varios siglos.


La traición al pensar no conoce límites.


La opinión pública mundial garantiza el olvido permanente de lo esencial. Esta dictadura está compuesta entre otras cosas por: periodismo. Democracia. Chusma. Embuste global. Opinión pública. Ignominia. Confusión total.


Esta dictadura todo lo destruye. Parece que todo ha llegado ya a su final.


Peor todavía que el hecho de que nos expolian es lo que nos traen.


El periodismo, en general, es un fenómeno esencial en esta época de oscuridad mundial y planetaria.


Lo banal es ahora lo habitual.


Por todas partes el mismo olvido de lo esencial.


La vida práctica -ahora- carece de espíritu y la vida espiritual –ahora- no es práctica.


Pocos son los que escuchan lo esencial.


La única indigencia es el olvido de lo esencial.


Nos queda el silencio y la lentitud. Escuchar el tañido de la campana y guardar silencio. Conmemorar. Agradecer. Y pensar.


Necesitamos un giro que probablemente requiera varios siglos.


Tenemos que aprender primero el silencio. El pensar no puede quedarse en un pensar a medias.


Hoy hay gente que practica el heroísmo como un negocio.


Lo que más falta nos hace es lo considerado innecesario.


Necesitamos pensar: meditar en silencio y no publicar.


Necesitamos verdaderos maestros: los que no dejan de aprender.


Ahora solo hay criticones, agitadores y chismosos. Todos ellos inofensivos.


Mudarse a la patria del pensar.


La destrucción de Europa, al margen de cómo se desarrolle, si con Rusia o sin ella, es obra de los americanos. Hitler es solo el pretexto. Pero como los americanos son “europeos” Europa se está destruyendo a sí misma.


 

miércoles, 24 de julio de 2024

Maurice O´Connor Drury (1907-1976). Psiquiatra y discípulo de Wittgenstein

 Primera Parte

Hay fenómenos psicológicos que no se pueden identificar con ningún sustrato neurofisiológico. Hay comportamientos sin contrapartida neurológica.

Un fenómeno psíquico X requiere una explicación. Se lanza una conjetura, una hipótesis (por deducción, inducción, abducción o mera intuición) que prima facie podría explicarlo. Pero, luego aparecen nuevos datos que no “verifican” la hipótesis. Y en lugar de eliminar la hipótesis se añade otra nueva subsidiaria que se pega a la primera. Y así, sucesivamente, se puede crear una mitología, una ideología, pero no una teoría. Eso le pasó a Freud, por ejemplo. Ejemplo: los sueños son la expresión no reprimida de los impulsos sexuales censurados. Pero hay sueños que no encajan con esa hipótesis. Entonces hay que aducir una nueva hipótesis: la del enmascaramiento, la condensación, el desplazamiento del afecto o el simbolismo.

Por eso el psicoanálisis no permite ninguna curación de ninguna enfermedad mental. Porque no es una teoría. Es una interpretación -mitológica- del psiquismo humano. Tiene interés -y mucho-. Es fascinante, hace pensar, plantea dudas y preguntas importantes, ayuda a abrir la mente, pero no cura.

A todas las ideologías con pretensiones de ser teorías les pasa lo mismo que al psicoanálisis: el marxismo y el darwinismo. Confunden una hipótesis con un hecho. Una teoría nunca puede convertirse en un hecho. Una hipótesis lo sigue siendo eternamente. Porque siempre habrá datos que no encajan con la hipótesis y porque ésta intentará ampliarse para cubrir nuevos aspectos no contemplados al principio. Es la tendencia a tomar los conceptos transitorios como finales y absolutos. Toda hipótesis está a merced de nuevos datos. Además, siempre pueden interpretarse de diversos modos. Cuando una hipótesis se hace muy popular se confunde con un hecho. 

Es imposible saber cómo surge la variedad de las especies vegetales y animales. La evolución de las especies no es un hecho. La teoría de Darwin lo es todavía menos. Es una y solo una interpretación de la variedad observada.

El marxismo en cuanto “teoría” materialista es falso. Todo materialismo, toda reducción materialista es absurda.

Debemos exigirnos austeridad mental: decir solo lo que realmente se sabe. No hay que tomar los presuntos avances como más importantes de lo que realmente son. No nos debemos dejar deslumbrar por lo que creemos saber.

Como dice Hume: la naturaleza nos mantiene a gran distancia de sus secretos. Ignoramos cómo los cuerpos operan unos sobre los otros. La conexión secreta que los une no la sabemos. La ciencia solo evita nuestra ignorancia un poco más.

Tenemos que pensar que la mente es dependiente del cerebro, pero no está determinada por el cerebro. La mente no puede explicarse causalmente en términos de procesos cerebrales. Hay cosas psíquicas que tenemos que aceptarlas como dadas y es causa de confusión buscar una explicación causal. En su lugar debemos dejar que emerja el asombro.

Ello exige distinguir entre lo que puede decirse y lo que solo puede ser mostrado. Como dice el oráculo: muéstrate, no te nombres.

La comprensión en psicología, como en otras ciencias, es un proceso asintótico y eso es así de forma definitiva. No vendrán tiempos mejores. El salto de lo material a lo inmaterial (psíquico) permanecerá siempre en el ámbito de lo inexplicable. Hay enigmas imposibles de resolver mediante una investigación experimental. Son previos a todos los experimentos.

Le dijo Hamann a Kant: la razón no es para convertirte en sabio. Sino para que puedas conocer tu locura y tu ignorancia. 

Hay que aceptar que algunos hechos son inexplicables, pues la cadena de “explicabilidad” tiene término. Al final de todo está lo inexplicable. (La rosa es porque sí. Florece porque florece.)

No es que haya asuntos que no podemos alcanzar (por ahora). Por mucho que aprendamos acerca de la neurofisiología de la visión o de la conciencia nunca quedará explicado cómo es posible ver o tener conciencia.

En toda investigación siempre hay cosas que quedan fuera de la investigación. No se puede ir más allá de la propia investigación: las herramientas con las que se investiga no pueden, a su vez, ser investigadas.

Y cuanto más avance el reino de lo explicable más grande se verá el reino de lo inexplicable.

Ocurre continuamente que introducimos una suposición, ella nos lleva a una presunción y acabamos profiriendo una verdad fundamental que creemos como segura sin serlo. 

Casi todas las preguntas generales conllevan ciertos supuestos que condicionar irremisiblemente las respuestas. Ejemplo: hay que encontrar el último constituyente de la materia. Pero, y si la materia no tiene un último constituyente. Entonces, se estaría buscando una quimera.

Molière ridiculizaba nuestro modo de esconder nuestra ignorancia así: ¿Cómo es que el opio duerme a la gente? Porque tiene propiedades dormitivas. En Psicología este modo de ignorancia es muy común. Y otro tanto expresó Voltaire: Este animal es muy peligroso. Cuando es atacado se defiende.

Investigar no es recopilar hechos. Se requieren nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevas formas de mirar hechos sabidos. Deberíamos usar la estadística solo cuando no podemos evitarlo. Pero la estadística nunca producirá un concepto explicativo. Lo ideal es acuñar primero el concepto clarificador y luego, si acaso, emplear los métodos estadísticos. Nunca jamás al revés. Como decía el gran Claude Bernard: cuando entres en el laboratorio no olvides dejar la imaginación en la puerta, pero no olvides llevártela cuando te vayas. O como decía Pierre Janet con tanta humildad como lucidez: la gran ventaja de formular una teoría con sentido es que el tiempo puede demostrar que estaba completamente equivocado. Cosa que no pueden decir ni Freud, ni Marx ni Darwin.

Una proposición que no puede ser verificada ni refutada no ocupa un lugar útil en el lenguaje de la ciencia. Lo que no se puede probar que es falso por alguna experiencia concebible, carece de significado.

No hay que decir más de lo que realmente sabemos. Hay que decir solo lo que puede ser dicho.

El lenguaje, además, de la función comunicativa tiene otra función: la expresiva. No tiene una utilidad práctica inmediata. 

No se puede explicar mediante el lenguaje cómo comenzó el lenguaje. 

La idea de que (1) primero está la realidad, (2) luego el conocimiento de la realidad y (3) por último, el lenguaje en el que se expresa este conocimiento es una superstición. Sin lenguaje no hay posible conocimiento.  Además, y esto es clave, existe lo inexpresable, aunque no se manifieste. Por tanto, el lenguaje no solo tiene como propósito comunicarnos unos a otros los logros prácticos, cotidianos y técnicos. Expresa lo que no se puede entender, lo incomprensible, lo indecible. Nos permite evitar las preguntas sin sentido que nos confunden en caminos sin salida. Hay que preguntas que no tienen respuesta porque no tienen sentido.

Evitar las preguntas sin sentido.

Segunda parte

Todo progreso parece mayor de lo que es. Cualquier nuevo descubrimiento parece más importante de lo que realmente es.

El verdadero sentimiento religioso es distinto de la superstición.

La búsqueda de la verdad no es mejor que (o superior a) la posesión de la verdad. 

Es de agradecer cuando alguien dice algo que uno, por su cuenta, no ha tenido el coraje de pensarlo siquiera.

La biografía más grande sobre un hombre (Dr. Johnson) la escribió uno de los más pequeños (Boswell).

Todas las intuiciones más profundas de Platón surgieron del hecho de que fue enseñado por los profetas hebreos. (Según Clemente de Alejandría.)

Ir a la parte de atrás de la iglesia y escuchar. Prestar atención a todo. Mostrar respeto. Y amar.

Oración de quietud. Oración de silencio. Oración no vocal. Única forma posible de adoración. Las sucesivas reformas litúrgicas la han hecho imposible. Tiene sentido volver a la misa dicha en secreto.

La casa de los padres de Marcos era el lugar de reunión de los discípulos. Allí tuvo lugar la Última Cena. Judas y los soldados fueron primero allí y Marcos -desnudo- corrió al huerto de Getsemaní para avisa a Jesús. Y ese es el joven que “huyó desnudo” y fue testigo de todo lo ocurrido en el Huerto. El relato veraz de un testigo de los hechos. Por eso su Evangelio es tan impresionante.

Un lugar común: Pablo el creador verdadero del cristianismo. No. La primera personalidad genial o el primer genio del cristianismo de una larga lista.

Se puede reducir el Evangelio a tres aspectos: (1) la curación de toda enfermedad de cualquier tipo de cualquier persona, incluida la muerte corporal; (2) la alimentación material (corporal) de las masas y (3) la promoción del cuidado y la atención de todo ser humano por cualquier ser humano. Todo lo relativo al cuerpo tiene una preeminencia o hegemonía no reconocida suficientemente. Esto es mi cuerpo. No: esto es mi alma o esto es mi espíritu.

Las grandes teorías de nuestro tiempo son todas falsas. Son fruto de una patología espiritual o de un descarriamiento religioso. Todas confunden una hipótesis con hecho.

La Tierra es el centro del Universo. El hombre es el rey de la Creación. Dios es el Padre del hombre y el Creador. La posibilidad de encontrar respuestas a las grandes preguntas es imposible sin la Revelación divina.

Simone Weil nos ha enseñado cómo entender a Platón.

Pico de la Mirandola (1487) clarificó de una vez para siempre el lugar del ser humano en la Creación: al no habérsele asignado un lugar fijo en la escala de los seres creados, el hombre decide ser lo que desee. Puede ser como los demás animales o tender la ciudadanía celestial. Puede llevar una existencia vegetativa, animal o volverse hacia las cosas celestiales y unirse a Dios. Él decide.

Cada época tiene su oscuridad propia. La del momento presente es el falso sentido de superioridad que los logros de la técnica confieren a esta generación. Encadenada. Que no sabe que vive en la oscuridad. Y no anhela, por tanto, la luz.

La locura es la religión que no ha llegado a una comprensión de si misma. Las necesidades más importantes no son enteramente conscientes o claras o evidentes y no son sexuales. Son religiosas. Lo verdaderamente reprimido es lo religioso místico. (La superstición es un sucedáneo.) Y los mecanismos de defensa principales son: la negación, la represión, la transferencia y la sublimación.

Una psicología que ignora la realidad del mal como una fuerza en la vida humana es forzosamente superficial. Nunca profunda.


jueves, 11 de julio de 2024

Wittgenstein (1889-1951) sobre religión

 

Me hubiera gustado adoptar como lema para mi propia obra la inscripción de Bach: A la gloria del Altísimo y, por tanto, en beneficio de mi prójimo.

No soy un hombre religioso, pero no puedo evitar ver todos los problemas desde un punto de vista religioso.

No necesitas mucho dinero para hacer un buen regalo, pero necesitas mucho tiempo.

Eso es lo que le hacía un buen filósofo. Era un verdadero ser humano. (Refiriéndose a W. James.)

El gran filósofo del XIX fue Kierkegaard. Era un santo.

Se trata de comprender que hay algo que no puede ser entendido.

Solo los sentimientos religiosos pueden curar los miedos enfermizos. No hablo de superstición sino de verdadero sentimiento religioso.

Todas las religiones son maravillosas. Asegúrate de que tu religión es un asunto solamente entre tú y Dios.

Tendrás suerte si durante tu vida encuentras siquiera a una persona con la que puedas tener conversaciones realmente valiosas.

La mente se pone rígida mucho antes que el cuerpo.

Para un hombre verdaderamente religioso nada es trágico.

La estrechez no importa tanto mientras sepas que eres estrecho de mente.

Solo por esa acción deberían darle su doctorado. (Refiriéndose a alguien que había decidido no presentar la tesis doctoral porque no tenia nada original que decir.)

El solo intento de escribir tus ideas es lo que les permite desarrollarse.

La música se detuvo en Brahms. Ahí ya se empieza a oír la maquinaria.

La religión del futuro será sin sacerdotes o ministros. Algo que tú y yo tenemos que aprender es que tenemos que vivir sin el consuelo de pertenecer a una Iglesia.

La religión del futuro tendrá que ser extremadamente ascética.

El cristianismo no es cosa de decir muchas oraciones. Si tú y yo vamos a vivir vidas religiosas, no se trata de que hablemos mucho de religión, sino de que nuestra forma de vida sea diferente. Solo si tratas de servir de ayuda a otros podrás al final encontrar tu camino hacia Dios.

Beethoven escribe no solo para su propio tiempo, sino para toda la raza humana.

Si tratas de ver todo, no verás nada.

(Estando sentado en una iglesia alguien empezó a tocas un piano.) ¡Blasfemia! Un piano y la cruz. Solo un órgano debería estar permitido en una iglesia.

¿No es singular que, a pesar de su profesado materialismo, los rusos se hayan tomado tantas molestias para preservar el cuerpo de Lenin a perpetuidad?

A medida que uno se desarrolla, la expresión religiosa de vuelve mucho más seca. La única observancia que mi tía conservó fue mantenerse cada Viernes Santo en completo silencio y total abstinencia.

(Después de mirar la imagen de Pio IX durante algún tiempo.) El último de los verdaderos papas.

La música de Bach es una expresión del luteranismo.

Todos queremos ser admirados. Pablo dijo: Yo muero a diario. ¡Piensa en lo que eso debe haber significado!

Cuando juegas al ping-pong no debes usar una raqueta de tenis.

La gente ha acusado a Stalin de haber traicionado a la revolución rusa. Pero no tienen idea de los problemas a los que tuvo que enfrentarse; y los peligros que vio que amenazaban a Rusia.

Estoy rodeado de católicos. No sé si rezan por mí. Espero que lo hagan.

A veces mis ideas vienen tan rápido que siento como si mi pluma estuviera siendo guiada.

Toma una silla y siéntate a la cabecera del paciente; no te quedes erguido al pie de la cama en actitud dictatorial. Deja sentir a tus pacientes que tienen tiempo para hablar contigo. (A un amigo médico.)

Mis ideas fundamentales me llegaron muy temprano en mi vida.

Me es imposible decir cuánto ha significado la música en mi vida. ¿Cómo puedo esperar ser comprendido? Como si mis escritos fueran algo más que un pequeño fragmento de filosofía.

Mis pensamientos son cien por cien hebraicos.

Una vez escuché a Pablo Casals. Fue capaz de llenar solo con el sonido del violoncello el Albert Hall. Fue una actuación maravillosa.

Uno sigue tropezando y cayendo y lo único que puede hacer es levantarse y seguir. Eso es lo que he tenido que hacer toda mi vida.

Mi evangelio preferido es San Mateo. Lo tiene todo.

Cuando era prisionero de guerra, me alegré mucho cuando nos obligaron a asistir a misa.

Sea lo que sea de ti, no dejes de pensar. (Últimas palabras dichas a su amigo.)

Las Confesiones de Agustín de Hipona es el libro más serio jamás escrito.

No deberíamos un día tener que decirnos a nosotros mismos que desperdiciamos el tiempo que se nos permitió pasar juntos. (Carta a un amigo.)


 

 

 

 

 

jueves, 6 de junio de 2024

Emmanuel Todd: La derrota de Occidente

 

USA ya no es una democracia liberal sino un régimen oligárquico liberal que ha declarado una guerra económica a Rusia que es un régimen autoritario. Lo ha hecho -no directamente- sino a través de Ucrania.

Lo hace en una fase de su desarrollo caracterizado, principalmente, por la desaparición de la religión protestante (fase de religión cero) que fue quien le había impulsado a lograr su hegemonía mundial.

Lo hace en alianza con GB y Francia (entre los tres forman el núcleo duro de lo que llamamos Occidente: años 1688, 1776 y 1789) para impedir una alianza económica entre Alemania y Rusia.

(Los otros dos países de lo que llamamos Occidente son Italia y Japón.)

En estos momentos la derrota de USA, y, por lo tanto, de la OTAN, está asegurada a no más tardar en el año 2027. Para Rusia ganar es una necesidad existencial.

En este escenario solo hay tres países soberanos: USA, China y Rusia. Los demás son vasallos o protectorados de USA.

Un estado-nación tiene soberanía si define su política (interior y exterior) de forma independiente sin interferencias externas. Por lo tanto, en Occidente el estado-nación ya no existe.

Estas son las causas de que USA está en una decadencia sostenible, en el mejor de los casos para ella, o, terminal o irreversible en el peor:

USA es un imperio cuya organización es militar y está dirigida por gente cuyos valores son el poder y la violencia. Su capacidad para causar daños geopolíticos e históricos es temible. Una gigantesca maquinaria estatal y militar. Un estado imperial más que un estado-nación.

Pero dirigido por abogados.

Se ha producido una completa desaparición del sustrato cristiano: el protestantismo ha muerto. Probablemente, esta es la clave decisiva de todo su desmoronamiento. Esta extinción religiosa ha conducido a la desaparición de la moral social y del sentimiento comunitario. Un estado religioso cero conduce al nihilismo que, a su vez, destruye la noción de verdad y excluye una descripción razonable de la realidad personal, social e histórica. Ahora mismo, USA representa la mayor amenaza para la estabilidad mundial.

La guerra se desencadena cuando Rusia ha reducido su tasa de mortalidad por alcoholismo, la de suicidios y la de homicidios de un modo significativo. Y, lo más importante, la mortalidad infantil (4,4) por debajo de la tasa estadounidense (5,4). La mortalidad infantil refleja el estado profundo de una sociedad: los países con menor mortalidad infantil son los menos corruptos (Japón y Escandinavia.) Los resultados educativos están correlacionados con los de la mortalidad infantil. Cuanto menor es esta última, mejores son los primeros.

Entre las personas con estudios superiores, la proporción que opta por las ingenierías en Rusia es del 23,4% (2 millones) frente al 7,2 % (1,35 millones) en USA. En USA prefieren el derecho, las finanzas y las escuelas de negocios. Eso amenaza su poderío militar. Hay una fuga de cerebros hacia profesiones improductivas.

La curva de esperanza de vida muestra que solo USA ha experimentado un descenso espectacular entre 2015 y 2020.

Tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo (531 por millón frente a 67 o 34 en Alemania y Japón, respectivamente.)

Es el país donde se producen más tiroteos masivos.

Es la patria de la obesidad: un 42% de la población tiene sobrepeso. Esto puede indicar una deficiencia de la capacidad de autocontrol de los individuos.

El PIB americano es ficticio. Las cifras oficiales hablan de 76.000 dólares per cápita. Pero la realidad se acerca más a los 40.000. Menos que Alemania y Francia.

La producción de maquinaria es solo del 6,6% (mundial) frente al 24,8% chino y el 21,1% alemán. Mientras Rusia exporta 80 millones de toneladas de trigo, USA solo 47 millones.

Padece un enorme desequilibrio de su balanza comercial que cubre emitiendo bonos del Tesoro porque el dólar es la moneda de reserva mundial. Cuando eso cambie la pobreza crecerá de una forma brutal. Es mucho más fácil producir dinero que bienes. Producir la moneda mundial hace que todas las actividades que no sean la creación de dinero no resulten atractivas.

La industria militar que empleaba a 3,3 millones ahora emplea a 1,1. Esa es la explicación de que el material militar no llegue a Ucrania.

El índice de desigualdad sigue creciendo desde 1993.

La centralidad que ha adquirido la cuestión transgénero en USA es propio de una religión nihilista. Es la negación de la genética.

El talón de Aquiles de Rusia es su demografía. Pierde población. Por eso si no gana en 2027 irremisiblemente perderá porque el reclutamiento a partir de entonces tendrá graves lagunas.

Por lo que hace a Ucrania la prueba de que es un estado en descomposición es la pérdida de 11 millones habitantes desde 1991 y que tiene una cuota del 25% en el mercado mundial de vientres de alquiler, primacía que no ha perdido durante los años de guerra, gracias a sus precios competitivos. Ahora no hay un estado propiamente dicho sino una organización militar-policial financiada por USA. El cuerpo humano es barato en Ucrania.

La tutela soviética desencadenó un despegue educativo en toda la Europa del Este (Polonia, Hungría, Checoslovaquia) porque los comunistas y los protestantes (junto con el pueblo judío) tienen una verdadera obsesión por la educación. Este desarrollo educativo produjo el nacimiento de nuevas clases medias. La verdadera crisis ucraniana es la desaparición de las clases medias rusófonas. La huida de las clases medias rusófonas fue precedida por la de los judíos (700.000.)

En USA la protección de las minorías se ha convertido en una obsesión. Pero la minoría más y mejor protegida es la de los ricos (entre el 0,1% y el 1% de la población.)

El funcionamiento caótico de la oligarquía liberal estadounidense produce elites incompetentes. Su tarea, su trabajo, su prioridad o su nueva profesión es la de ganar elecciones mediante el engaño y la mentira masivos. Este vicio lo han heredado las elites liberales europeas que han desterrado definitivamente las costumbres democráticas. Ya no tienen tiempo para estudiar, para aprender. No tienen ya los conocimientos necesarios porque triunfar sobre los menos instruidos es su duro trabajo.

De las desviaciones heréticas del cristianismo ---particularmente del protestantismo, calvinismo y anglicanismo--- provienen las nociones de: nación, clase social, socialismo, comunismo, conservadurismo, nazismo, neoliberalismo y toda ideología negadora de la realidad. 

Occidente ha atravesado las siguiente tres fases: (1) religión activa; (2) religión inerte, asintomática o zombi y (3) religión cero. Es un proceso irreversible. Occidente ha abandonado el cristianismo en cualquiera de sus manifestaciones. En la segunda fase la mayoría conserva las costumbres y valores de la religión desaparecida, pero hay un desplome del culto y de las vocaciones. En esta fase las sociedades siguen siendo coherentes y capaces de actuar.

Ahora desde 2014 estamos en Occidente en un vacío religioso absoluto. El nihilismo. La negación de la realidad. La atrofia religiosa produce una atomización social donde una elite ideológica busca en las cuestiones étnicas y raciales su razón de ser.

Por ejemplo, el Brexit en GB no ha supuesto un regreso a una concepción de la nación activa, sino que ha sido el resultado de la descomposición de una nación inerte previa en una nación cero.

Protestantes y católicos han alcanzado esta fase de religión cero de un modo simultáneo. Este colapso terminal de ambos es una fuerza motriz oculta, invisible y sorda pero que carcome las entrañas y las raíces de todo de un modo constante e infatigable.

Individuos privados de cualquier creencia colectiva. Ese es el estadio religioso cero. Eso supone: la desaparición del sentimiento nacional; de la ética del trabajo; de una moral vinculante y del sacrificio por la comunidad. Esta fragilidad occidental en la guerra no va a resolverse en los próximos cinco años: el intervalo que necesitan los rusos para ganar y derrotar a la OTAN, a USA y, en definitiva, a Occidente.

El estadio cero religioso comporta, por tanto, un estadio de moralidad cero. El proyecto europeo está muerto. Es una pulsión suicida. USA ya no es un líder creíble en ningún ámbito. Sus únicas fortalezas son la producción de gas y de petróleo y Google, Amazon, Facebook y Apple.

La única forma de compensar la atonía demográfica occidental es promover una afluencia masiva de inmigrantes. Eso es lo que está haciendo Alemania. Pero una combinación de acciones dispersas, desorganizadas es propio de una sociedad que no tiene una concepción global de lo que está haciendo.

Para que haya naciones activas (no naciones en estado zombi o cero) se requiere una creencia colectiva y una clase dirigente que conecte con esa creencia. (Una lengua, una religión y una tarea común o misión.) Esto es lo que ha desaparecido en todo Occidente. Lo que queda son estados máquinas, que funcionan con contribuyentes, consumidores e inscritos. Son naciones inertes, zombis, asintomáticas o vacías. Están gobernadas por asalariados, no verdaderos pastores. En definitiva, bandas de salteadores.

La explicación de que la oligarquía europea se someta a la americana se debe al espionaje masivo a la que está sometida por la Agencia Americana de Espionaje que tiene a sueldo a no menos de 300.000 piratas y que conocemos gracias a Snowden y a Putin que lo tiene protegido. Es una oligarquía degradada y subalterna al imperio americano.

Este poder violento y bélico que desestabiliza al mundo de forma inmisericorde no es una fuerza ciega o impersonal. Es un fenómeno dirigido y controlado por USA.

Los objetivos prioritarios de la OTAN y de la NSA no son los enemigos de USA sino sus aliados europeos y demás. Si los ciudadanos no sabemos dónde tienen su dinero nuestros dirigentes, la NSA sí lo sabe y esos dirigentes saben que lo sabe.

La maquinaria militar, ideológica y psicológica americana ya no existe para proteger a Europa sino para controlarla.

Fuera de Occidente, la mayoría de los países desea una victoria rusa. (El Occidente de las sanciones representa el 12% de la población.) Este Resto mundial admira que Rusia quiera seguir siendo una nación soberana que se resiste a un Occidente explotador. Las clases altas de este Resto tiene un miedo sin precedentes a esta oligarquía brutal y nihilista. Rusia nunca habría resistido tan bien las sanciones si el Resto no hubiera acordado finalmente ayudar a Rusia. Le ha comparado petróleo y gas, le ha suministrado equipo y piezas de repuesto que necesitaba para continuar la guerra. Los valores occidentales cada vez gustan menos. El resto creen que Occidente se ha vuelto loco.

Finalmente, los dos nihilismos, el de USA y el de Ucrania, conducirán a la derrota de Occidente.

El nihilismo niega la realidad y la verdad, es un culto a la mentira.

La derrota significará el acercamiento germano-ruso, la desdolarización del mundo y el fin de las importaciones pagadas con la máquina de hacer dinero colectiva y una gran pobreza.

 

 

 

 

 

 

 

jueves, 23 de mayo de 2024

El guía interior según Marco Aurelio (121-180)


La filosofía en cuanto sabiduría consiste en preservar al guía interior de cada uno. (Daimon, genio, divinidad, duende, ángel.)

La divinidad se asienta en el interior. El dios que reside en cada uno es protector y guía. La divinidad habita en uno mismo y es propia y verdadera razón.

El guía interior concuerda con la Naturaleza. Hay que velar por su pureza divina. Las cosas humanas y divinas están trabadas íntimamente y dependen unas de otras.

El hombre excelente no perturba nunca al Dios que mora en él. Pues le es sumiso y disciplinado.

Retirarse en uno mismo es hacerlo a la propia alma. Recógete en ti mismo.

No hacer nunca nada contrario a mi Dios y Genio interior.

Vivir es convivir con los dioses.

A cada uno Dios le ha asignado un genio divino, protector y guía. Que es una fracción de sí mismo.

Hay que tener siempre presente a Dios gracias al guía interior. El te permite retornar a ti mismo.

Soy un compuesto de cuerpo (soma), alma (psyche) y espíritu (nous).

Quien es capaz de ver el presente lo ha visto todo. Por tanto, circunscribirse al momento presente.

Mi ciudad y mi patria son Madrid y España en tanto que Antonio. Pero en tanto que hombre, el mundo. Por eso es preciso amar al género humano (instruyéndolo o soportándolo.)

Lo que no beneficia al enjambre tampoco beneficia a la abeja.

Todo lo puedo hacer con la ayuda de mi guía interior.

Soy un miembro del sistema constituido por seres racionales. (Pablo dice que soy un miembro del Cuerpo Místico de Cristo.)

Mi guía interior dice que mi deber es ser bueno. Nada te puede dañar si no daña a tu guía interior. No hagas nada en detrimento del guía interior.

Que nada se infiltre en uno mismo de forma inadvertida.

No te dejes guiar por guías interiores ajenos. Hay que hacer lo que se corresponde con el propio.

Cava en tu interior. Allí está la fuente del bien: inagotable si no dejas de excavar.

Aprende a captar la naturaleza de los guías interiores de los demás. Así conocerás la verdadera esencia de cada uno.

Es posible viviendo así convertirse en un hombre divino y no ser reconocido por nadie. Pero ser libre, modesto, sociable y obediente a Dios.

La alegría verdadera es tener sano al propio guía interior. El guía interior es inexpugnable, refugio, ciudadela o reducto fortificado imposible de expugnar. (Teresa lo denominará Castillo interior.)

Si alguien pasa junto a una fuente clara y dulce y la insulta no por eso deja de brotar agua pura y cristalina. (Ni la rosa deja de ser hermosa porque nadie la elogie.) Alcancemos la fuente perenne.

Tenemos un guía interior soberano.