lunes, 6 de septiembre de 2010

Erik Rohmer y los juicios sintéticos a priori

NOCIÓN DE EMERGENCIA




Cuando un sistema, una estructura, un conjunto de cosas, es decir, un todo compuesto de partes se pone en acción “da de sí”. Y, curiosamente, el todo no es la mera suma de las partes. El todo es más que la suma de las partes. Esto es, las propiedades o características del todo son más que la mera acumulación o adición de las propiedades de sus partes constituyentes.

Cuando eso ocurre decimos que surge, nace o emerge una nueva característica o propiedad del todo que no estaba previamente presente. Cuando vemos con los dos ojos, nuestra visión no es la mera conjunción de lo que ve un ojo más lo que ve el otro ojo. No. Por el contrario, de esa interacción surge una visión que es cualitativamente distinta. La visión estereoscópica

Cuando vemos la sucesión de 20 fotografías por segundo, lo que vemos no son 20 fotogramas fijos pero muy rápidamente, sino una escena en movimiento. La percepción del movimiento.

Los sistemas dinámicos son los sistemas que tienen propiedades emergentes. Son creativos, innovadores y de ellos siempre podemos esperar que surja algo que previamente no estaba en los subsistemas que los conforman.



JUICIOS SINTÉTICOS



Los juicios sintéticos a posteriori, son “verdades” que no podemos deducir simplemente a partir del mero razonamiento. Colón, por ejemplo, no podía deducir a priori, que entre Europa y las indias hubiera un continente. Esa verdad sólo se puede obtener a posteriori. La existencia de América es un juicio sintético a posteriori. Hay que encontrarla.

Pero hay verdades a priori, independientes de la experiencia. Por ejemplo, no necesitamos hacer ninguna comprobación empírica de que una cosa es igual a ella misma. Lo sabemos a priori. Esos son los juicios analíticos, que son todos a priori. Por tanto, por definición no puede haber juicios analíticos a posteriori. Vemos, pues, que hay verdades que solo podemos encontrar a través de la experiencia, o sea, a posteriori. Son los juicios sintéticos a posteriori. Antes de llegar al Polo Sur, no sabíamos ni podíamos saber de la existencia de ciertos animales.

El problema que se plantea es si pudiera haber un híbrido, es decir, un juicio sintético a priori. Y Kant dijo que sí. Que debería haber verdades que no se nos aparecían, inmediatamente, a la luz de la razón sino que tenían que ser encontradas, pero que una vez encontradas podría verse su necesidad. Por ejemplo, la suma de los ángulos de todo triángulo es 180º grados. Eso hay que demostrarlo, no es una verdad analítica, es sintética, pero una vez demostrado vemos que afecta a todos los triángulos y no puede haber ninguno que no cumpla esa regla. A partir de ese momento ya sabemos a priori, que siempre será así.

Kant no utilizaba conceptos evolutivos. Lo que Piaget descubrió es que todos estos juicios: analíticos a priori y sintéticos a priori sufren un lento proceso constructivo a lo largo de la infancia y adolescencia. El niño no nace con esos esquemas de conocimiento. Los debe elaborar, construir y desarrollar a través de la acción y de la reflexión sobre sus acciones sobre la realidad.

En la película de Eric Rohmer, Cuento de Primavera, los cuatro personajes principales se enzarzan en una conversación sobre los juicios sintéticos a priori. La “voz cantante” la lleva el personaje que hace el papel de profesora de filosofía. Luego están una estudiante de música que en la selectividad obtuvo un 8 en Filosofía, pero que no sabe lo que es un juicio sintético a priori, el padre de ésta, persona culta que entiende la explicación de la profesora y, por último, la novia de éste último que está estudiando filosofía. La conversación tiene una gran importancia en el desarrollo de la película. No es un mero relleno. Pero es difícil apreciar la sutileza del director al incluir esta escena en el guión del film, film que parece tratar tan sólo de los problemas amorosos de estos cuatro personajes. ¿Juicios sintéticos a priori en el amor?

No hay comentarios: