1. La afirmación de la completa determinación de los fenómenos físicos es una posición epistemológica que podríamos caracterizar como racionalismo clásico. Esta posición, en palabras de Laplace, sostiene que: conociendo con total precisión las condiciones iniciales de cualquier sistema es posible predecir con absoluta seguridad su evolución posterior. El racionalismo relativista y el racionalismo dialéctico se separan de esta afirmación dogmática. El racionalismo postracionalista considera que no hay ningún sistema físico que pueda predecirse desde dentro. La autopredicción completa es imposible. La imposibilidad de la determinación completa es intrínseca. La incompletitud de nuestros modelos teóricos puede no ser un defecto de la teoría, sino un reflejo de la indeterminación de la realidad, del estado de cosas mismo. La imposibilidad de la determinación completa es esencial. (En el racionalismo clásico parece que se considera predicción como sinónimo de determinación.)
2. Según el Principio de razón suficiente no hay nada que no tenga una causa. El que la conducta humana responda a causas no quiere decir forzosamente que esté determinada. Parece que se confunde causalidad y determinación.
3. Habría que establecer claramente la diferencia entre una postura predeterminista, determinista, sobredeterminista e indeterminista.
4. El hecho de que sea demostrable que hay procesos automáticos, no conscientes no quiere decir que todo lo que ocurre en el Inconsciente sea automático. En el inconsciente se producen elaboraciones que no son accesibles a la conciencia y, que sin embargo, no tienen porqué ser automáticas. Parece que se confunde automatismo e inconsciente.
5. El hecho de que pueda demostrarse que la conducta humana pueda ser manipulada en ciertas circunstancias no quiere decir que las libres decisiones no puedan tener lugar en ningún caso. Lo mismo cabría decir del autoengaño. El autoengaño se da como justificación posterior de una determinada conducta, pero en determinadas situaciones la conducta humana puede ser consciente de eso y suspender el autoengaño.
6. Efectivamente, no tenemos acceso a todo el trabajo corporal (y por tanto cerebral) que se produce. Todos los microprocesos son opacos a la conciencia. Pero eso lo que pone de manifiesto es la complejidad del organismo humano. Sin embargo, sí tenemos acceso a muchos de los resultados de los procesos de nivel básico, fundamental o estructural. Parece que se confunde opacidad y no accesibilidad con control libre de la conducta.
7. El hecho de que haya ilusiones perceptivas no quiere decir que no haya percepción. Del mismo modo, el hecho de que haya ilusión de libre albedrío, no elimina su posibilidad. Gracias a la conciencia podemos llegar a saber que estamos siendo objeto de ilusiones de todo tipo. La posibilidad de ser consciente de algo abre la posibilidad de su control. Parece que se confunde entre ilusión y conciencia.
8. El ser humano aunque tenga una génesis como especie natural es un ser social, cultural e histórico. Por tanto no se le puede entender apelando sólo y únicamente a leyes naturales. En el caso humano, en muchos casos las leyes naturales están suspendidas. Desconocemos la forma de integrar lo natural y lo cultural porque son niveles inconmensurables. Parece que se está confundiendo entre leyes naturales que gobiernan la conducta animal y leyes históricas, sociales y culturales que causan la conducta humana.
9. No se estudia suficientemente el papel del azar. ¿Es el azar uno de los causantes de la imposibilidad de mantener dogmáticamente una postura determinista?
10. Si todo de alguna forma está determinado, se tiene que aplicar el cuento el propio teórico que mantiene esa postura teórica. En consecuencia, ¿está determinado el racionalista clásico a proponer una concepción determinista de la conducta humana? Si no lo está, por lo menos en este aspecto, sería libre para hacerlo o no hacerlo. Y si lo está, entonces, tal teoría como teoría no tendría ningún valor.
11. La persona no es un mero resultante de la interacción de distintos vectores. Es un constructor activo de sí misma. La persona se autoconstruye a partir de la dotación recibida, de sus circunstancias y de sus múltiples interacciones. Da sentido, busca el sentido, interpreta sus acciones. La prueba es que puede dedicarse a especular sobre el libre albedrío, sus limitaciones y sus posibilidades. Es limitada pero sabe que lo es. Está condicionada pero sabe que lo está.
¿Está determinado el protagonista de EL LADRÓN DE BICICLETAS a robar la bicicleta? ¿Está determinado el niño de ALEMANIA, AÑO CERO, A SUICIDARSE? ¿Consigue la protagonista de STROMBOLI, salir del círculo vicioso de su vida anterior?
No hay comentarios:
Publicar un comentario