jueves, 16 de septiembre de 2010

LOS NIVELES DE REALIDAD

.
Habría 7 niveles de Realidad o de Existencia o de Ser:
  1. El vacío primordial. Sólo se puede entender como AMOR. Es lo absolutamente Otro. Está más allá de todo. (Budismo, judaísmo y cristianismo lo atisban.)
  2. Lo indeterminado. Más allá de las categorías de finitud e infinitud. La conciencia. (Los griegos lo captan.)
  3. Lo infinito actual no numerable. (La mente humana. Nadie lo ha entendido hasta la fecha.)
  4. Lo infinito actual numerable. (Este nivel y el siguiente han venido siendo confundidos desde siempre entre sí. El mundo físico fundamental.)
  5. Lo infinito potencial. (Me es difícil caracterizarlo.)
  6. Lo finito. (La existencia en el espacio y el tiempo.)
  7. La nada. (La muerte)

El vacío primordial cuando crea atraviesa esos 7 niveles. El último retorna al primero, se cierra el círculo. Las relaciones entre ellos son múltiples y en todas direcciones. La creación es una actividad continua. Siempre hay creación. Está excluido el panteísmo. El AMOR CREA PERO ESTÁ MÁS ALLÁ DE LO CREADO. Crea libremente, pero es una decisión eterna. Desde siempre decidió crear. Este "esquema" aparece incluso en las ciencias formales (lógica, matemática, IA.) Algunos teoremas, algunas funciones, algunas ecuaciones expresan "místicamente" todos estos niveles. Menos para el vacío primordial, en matemáticas hay notaciones, símbolos, conceptos muy elaborados PARA TODOS ELLOS. Para el vacío primordial nunca habrá símbolo posible. Está más allá de todo. Sólo lo captamos cuando cada uno y juntos llegamos al límite. Allí emerge pero como posibilidad, como ausencia, como inaccesible... La naturaleza está escrita en lenguaje matemático SÍ, PERO TAMBIÉN  EN LENGUAJE metamatemático.
La humanidad parece haber llegado a un punto crucial en el que todo esto se va poniendo de manifiesto. Para ello se requiere un cambio epistemológico muy profundo, un giro radical, pero los materiales con los que hacerlo ya están, gracias a Dios, elaborados.
Yo creo que la inspiración fundamental viene del cristianismo. El cristianismo captó que el vacío primordial, el AMOR, decidió eternamente encarnarse (Prólogo Evangelio de San Juan.) Para eso tuvo que atravesar todos esos niveles. Comprendió que la muerte no era la última palabra, que desde la muerte absoluta se retorna a lo ABSOLUTO, EN UN PROCESO SIN FIN (San Pablo: si Jesús no ha resucitado vana es nuestra fe.) Nuestra Teresa y nuestro Juan de una forma simbólica captaron todos estos niveles. La epistemología de su tiempo les impedía expresarlo de otro modo. Pero son personas clave en este itinerario. Yo creo que lo siguen siendo porque siguen inspirándonos y lo seguirán haciendo.
La verdad más profunda es la verdad mística. A ella siempre se llega, desde ella siempre se puede llegar a todas partes. Es Amor y Verdad, sin contradicción alguna, en su seno conviven sin contradicción. En nuestro mundo, muchas veces son imposibles de conciliar. El verdadero conocimiento es Amor y viceversa.
Los judíos y los budistas juegan un papel muy importante. Y, en general, todos los místicos aunque alguno sea ateo, panteísta, materialista....


No hay comentarios: