lunes, 13 de septiembre de 2010

Los cuatrocientos golpes

Los cuatrocientos golpes. François Truffaut (1959)

Esta película es un retrato de la infancia maltratada y del tránsito de la adolescencia hacia la vida adulta. El director nos muestra la adolescencia del protagonista –Antoine Doinel– cuando tiene 13 años. La relación con su madre, con su abuela, con su padrastro son determinantes para el protagonista. La ausencia de apego marca su vida y en este contexto un sólo amigo se convierte casi exclusivamente en su única figura de apego.

Sabemos que esta película de Truffaut es autobiográfica. Por lo tanto, sabemos que después de esa infancia tan desdichada ha llegado a ser uno de los mejores directores de cine. ¿Qué le salva?... ¿La literatura, el amor por la lectura, ejemplificado en el culto que Antoine profesa a Balzac a quien llega a construir un altar?; ¿El cine, donde Antoine se cuela cuando no va al colegio y a quien Truffaut rinde tributo en la escena en que Antoine roba un cartel de la película “Un verano con Mónica” de Ingmar Bergman?... ¿Puede la fusión de nuestras propias vidas y las vidas soñadas que se nos revelan a través del cine y la literatura salvarnos? ¿Pueden “las vidas robadas de los otros”, ser un camino para vencer al sufrimiento, para no dejarnos determinar por las condiciones adversas, para superar una realidad absurda, cruel e injusta?

Truffaut nos hace esa gran pregunta en el plano final de la película; nos interroga, nos hace pensar en el futuro de Antoine, pero no nos deja sin respuesta. El desarrollo de Antoine lo completa con el cortometraje Antoine y Colette (1962) y con los largometrajes Besos robados (1968), Domicilio Conyugal (1970) y L’Amour en fuite (1978). A través de todos ellos se nos permite seguir el desarrollo de Antoine Doinel mientras asistimos al desarrollo físico del mismo actor protagonista, Jean-Pierre Leaúd.

Otra filmografía interesante sobre el tema:

• Los Mocosos (Truffaut, 1957). Cortometraje que es un retrato de la adolescencia.

• Cero en conducta (Jean Vigo)

• Alemania año cero (Rosellini)

No hay comentarios: